Algunos calculan minuciosamente el costo, en dólares y centavos, de criar a un niño, pero tal vez ignoren el valor de un ser humano.

###

Se encontró consigo mismo y con Dios, no bajo la luz más deslumbrante del mediodía, sino en la oscuridad más espesa de la medianoche.

###

Bardo expatriado

Todos le repetían

que nadie era poeta

en su nativo pueblo.

Por lo cual un mal día,

colmado de tristeza,

recogió los cien versos

que plácidos dormían,

en la vieja talega

de los largos paseos.

Holló todas las vías,

el aedo sin tierra;

y se perdió muy lejos,

entre melancolías

y agrias extrañezas,

donde yacen sus huesos.

###

San Bernardo de Claraval afirma que encontraríamos algo más en los bosques que en los libros; y que las piedras y los árboles nos enseñarían cosas que no habíamos aprendido en los maestros.  Yo añadiría la virtud pedagógica de los arroyuelos, las flores, la maraña, la niebla, los pájaros y otros animales.  E incluiría la soledad y el silencio.  El monte poblado de cuevas y misterios sería cual santuario donde la oración sencilla se elevaría serenamente al paraíso celeste.

###

Te afanas, con gran denuedo y aliento, por servir a los demás. Y difícilmente puedas evitar del todo, el que tu obra sea visible ante los ojos ajenos.  Aun así, realizas otro esfuerzo extraordinario para pasar inadvertido y actuar bajo el manto de la profunda humildad. Que no sepa la mano izquierda lo que hace la derecha…Si parece difícil el practicar la recta caridad, más exigente podría resultar el resaltarla con la modestia.

###

Se desesperaba buscando la esperanza; y se topó con la guerra, mientras perseguía la paz.

###

Quiso elevarse tanto hasta la cima de la fama, que permitió que grabaran su estrella y su nombre sobre el pavimento.  Ahora los peatones y las ruedas menores pisan su homenaje que se desgasta en el suelo. Bienvenido al paseo de la gloria…

###

Conservamos a los difuntos

en sus respectivos sepulcros,

para asegurar la memoria,

confiados en la vida póstuma.

Y cuando las viejas cenizas,

en el lodazal escondidas,

se truequen en místicas rosas,

se alegrarán las mariposas,

mientras los chubascos del tiempo

lavarán nuestros pensamientos.

Pues Amor dio muerte a la muerte,

la que no es inmortal ni fuerte.

###

Cuentan los ictiólogos que el pez payaso cautivo en pecera no se aburre, pues sólo recuerda los últimos dos o tres minutos de vida reciente. A partir de ese momento, es como si hubiese renacido. Lo anterior puede constituir una buena noticia para quienes les temen al tiempo, a las memorias desagradables, al insomnio y a la apatía.

 

Anibal Colón Rosado

Para El Visitante

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here