En el tiempo de Adviento la liturgia nos ha insistido permanecer en la vigilancia, pues no sabemos el día ni la hora de la venida del Señor.

Precisamente eso hicieron los santos con sus vidas: en su actitud vigilante estuvieron siempre preparados para dar al Señor cuanto Él les pidiera.

Madre Soledad Sanjurjo Santos fue una de las primeras puertorriqueñas que ingresó a las Siervas de María, Ministras de los Enfermos; instituto religioso de origen español, que pronto celebrará los 125 años de presencia en suelo boricua. La joven Consuelo (su nombre de pila) en su talante atento supo descubrir la llamada de Dios y a los 18 años pide el ingreso en la Congregación que la acogió en un asilo de Río Piedras al quedar huérfana de padre y madre.

Dios la quiso para sí y la dotó de cualidades humanas y espirituales que ella supo cultivar y como el empleado fiel de la parábola con cinco talentos, ganó otros cinco. Fue la primera puertorriqueña en desempeñar el servicio de Superiora Provincial y bajo su mandato, su obra fue grande en la expansión de la Provincia de Antillas con el establecimiento de la Congregación en República Dominicana con tres casas, otras dos en Puerto Rico y el Noviciado de Ponce para la formación de las jóvenes caribeñas que ingresan al Instituto. Pero su obra no sólo fue material, sino que supo edificar de tal manera su vida espiritual que al fallecer el 23 de abril de 1973 muchos no dudaron en decir: “Ha muerto una santa”.

La Causa de su canonización comenzó el año 2004 con el proceso diocesano, que culminó el año 2007. Ya en Roma todo el trabajo presentado y aprobado en la Arquidiócesis de San Juan, la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, emitió su voto de validez con el que admite hay materia válida para una Causa de Canonización.

Nuestra postuladora, Madre Julia Castillo, se vio precisada a interrumpir momentáneamente la elaboración de la “Positio” por la aprobación de un milagro obrado por la intercesión de Sor María Catalina Irigoyen, otra Sierva de María en proceso de canonización. Ello, como es normal, requirió de su tiempo para los trabajos que condujeron a la feliz beatificación de esta Hermana el pasado 29 de octubre, en la Catedral de la Almudena en Madrid. Pasado este gran acontecimiento retomará su trabajo en la Causa de Madre Soledad Sanjurjo.

¿Cómo colaboramos en Puerto Rico en el Proceso? Las Siervas de María y la Fraternidad de Hijos Laicos de Santa María Soledad Torres, continúan dando a conocer la vida y obra de Madre Soledad Sanjurjo y encomendando a su intercesión las intenciones que se les presentan de enfermos y personas necesitadas. De manera especial trabajan en este cometido los grupos del Comité Pro Ayuda Causa de Canonización de Madre Soledad Sanjurjo, establecidos en nuestras comunidades de Gurabo, Arecibo, Mayagüez y Ponce. Su labor se realiza por medio de foros informativos sobre la santidad aún posible en el siglo XXI, programas radiales en Católica Radio de Ponce 88.9 FM los lunes a las 7:30 de la tarde, Arecibo: Radio Única 1230 AM los sábados a las 7:00 de la mañana., actividades en los colegios, visitas a las parroquias, visitas a enfermos encomendándolos a la Madre, vigilias de oración, etc.

El proceso está caminando, pero queda mucho por hacer. Lo más importante, alcanzar que el Señor nos bendiga con la obtención de un milagro por intercesión de la Sierva de Dios. La fe mueve montañas, nos decía el mismo Jesús, por tanto, si pedimos con fe nuestro Padre Celestial nos dará aquello que pedimos. Por ello seguimos en este empeño y guardamos la gozosa esperanza, que así como pudimos ver la beatificación de Sor María Catalina, veremos también la de Madre Soledad Sanjurjo.

Si interesa que algún miembro del Comité visite su parroquia, puede comunicarse con las Hermanas Coordinadoras: Gurabo, Sor Salud Molina – (787) 747 2382; Arecibo, Sor Tamara Cruz – (787) 878 3698; Mayagüez, Madre Ángela Martínez – (787) 832 0391; Ponce, Sor Josefina Rodríguez – (787) 842 2336. Si desea la estampa con la oración o el libro de su biografía, puede comunicarse con cualquiera de nuestras comunidades, además de las ya mencionadas: Aibonito – (787) 735 2616; San Juan – (787) 724 2228. Para obtener más información sobre la beatificación de Sor María Catalina Irigoyen y sobre la vida y obras de Madre Soledad Sanjurjo le invitamos a visitar nuestra página Web: www.siervasdemariaantillas.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here