El fin del año trae consigo la formulación de propósitos y resoluciones para el nuevo año y, en un ritual que se repite, las imprescindibles listas –entre otras- de las mejores películas. Son, en orden alfabético de sus títulos:

Brooklyn

Aproximación diferente en torno al tema de la inmigración, Brooklyn gira alrededor de una joven protagonista interpretada por Saoirse Ronan, que abandona su nativa Irlanda en busca de nuevas oportunidades para su existencia. En Estados Unidos y tras sobreponerse a su tristeza, encuentra al hombre con quien se casa. De regreso a Irlanda tiene que tomar una difícil decisión relacionada con su vida amorosa. Nostálgica y sentimental Brooklyn es un acierto tanto en lo interpretativo como en la recreación de época y ambiente. (Clasificación católica A-2, jóvenes y mayores).

The Imitation Game

https://www.youtube.com/watch?v=q5VZ-NNt4MQ

Lograda biografía de Alan Turing, matemático brillante y teórico de la comunicación, que al servicio de la Gran Bretaña durante la segunda guerra mundial logró descifrar los mensajes en clave de los alemanes enviados a través del código Enigma. Una lograda caracterización ofrecida por Benedict Cumberbatch en el rol protagónico hace sobresaliente a este filme que establece un contraste entre la ejecutoria profesional del personaje y su vida privada. (Clasificación católica: A-3, mayores)

Inside Out

En un año en que abundaron las películas de animación. Inside Out se impuso por la originalidad de su argumento que materializa a través de sus imágenes las distintas emociones como la alegría, la tristeza o el disgusto, emociones que suelen ser de experiencia diaria en las vidas humanas y que se presentan a través de Riley, la niña que se convierte en el personaje central del filme. (Clasificación católica: A-2, para jóvenes y mayores)

La isla mínima

Cinta española, gran ganadora de los premios Goya, esta película es un “thriller” absorbente con implicaciones políticas. Se centra en dos investigadores policiacos, muy contrastantes, tanto en personalidades como en métodos de trabajo. La isla mínima se destaca por las actuaciones y la creación de atmósfera (la trama se desplaza al sur de España y a una de sus regiones menos habitadas, lo que contribuye poderosamente a propiciar el clima inquietante que se posesiona del filme). Sobresalen en el reparto Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, protagonistas de la película.

Mission Impossible: Rogue Nation

Filme perteneciente a una serie en progreso, protagonizado por Tom Cruise, esta película cuenta con una secuencia inicial increíble, magistralmente ejecutada. Es la primera de varias del mismo tipo que constituyen el atractivo principal de la cinta. (Clasificación católica: A-3, mayores)

The Peanuts Movie

Filme animado cuyo atractivo consiste en trasladar a la pantalla a Charlie Brown y su perro Snoopy, con todo el candor e ingenuidad asociado a los personajes creados por Charles M. Schultz y difundidos por medio de las tirillas cómicas. (Clasificación católica A-1, todos)

Selma

https://www.youtube.com/watch?v=fd1aTrVLLEM

Poderoso testimonio fílmico de la marcha que tomó lugar en Selma, Alabama, en los años sesenta del pasado siglo. Dicha marcha fue encabezada por el Dr. Martin Luther King, como parte de la lucha en pro de los derechos civiles para la población afro-americana. David Oyelowe personifica al Reverendo King en una caracterización que se recuerda por su fuerza e intensidad. (Clasificación católica: A-3, mayores)

Star Wars: The Force Awakens

Lo nuevo y lo viejo se combinan en este séptimo episodio de la saga de Guerras estelares. Esta nueva cinta, separada en el tiempo de las seis anteriores pertenecientes a dicha serie por varias décadas, vuelve a presentar en la pantalla a los protagonistas asociados con los filmes iniciales, Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill. Asumen, sin embargo, roles secundarios ya que las figuras centrales son ahora Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Poe (Oscar Isaac). Este trío se enfrenta en secuencia tras secuencia, pletóricas de acción a continuos peligros. Es, por tanto, un filme que complacerá tanto a los antiguos espectadores con sus elementos tan presentes de nostalgia y recuerdo como a los nuevos que quedarán absortos con el despliegue de efectos presentes en el filme, uno que ha sido dirigido por J.J. Abrams.

The Theory of Everything

Un genio de las matemáticas, Steven Hawking, se vuelve el protagonista de este filme, uno en el que sobresale la actuación rendida por Eddie Reomayne. Su caracterización le valió ser premiado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como mejor intérprete masculino protagónico, en el año 2015. (Clasificación católica: A-3, mayores)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here