Getting your Trinity Audio player ready...

DUODÉCIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL LUIS APONTE MARTÍNEZ

Como ya es mi costumbre desde que falleció el Cardenal y en el duodécimo aniversario de su fallecimiento, aprovecho esta ocasión para reseñar el homenaje que el pueblo de Lajas, conocido como “Ciudad Cardenalicia”, ha querido dedicar al “Cardenal Jíbaro”, quien nació en el Barrio La Haya de Lajas. Cuando se le hablaba al Cardenal de Lajas, su eterna sonrisa resplandecía y sus ojos irradiaban un brillo especial por el amor que siempre profesó a su pueblo y nunca negó ser un “tira piedra” autóctono. En los terrenos del Barrio de La Haya, cedidos a él por sus tíos maternos, construyó una hermosa Capilla dedicada a Santa Rosa de Lima en memoria de su señora madre, doña Rosa. Al construir la capilla y estar en la jurisdicción territorial de la Diócesis de Mayagüez, pasó los derechos de los mismos a SER Mons. Ulises Casiano Vargas, Primer Obispo de la Diócesis. Precisamente Mons. Ulises Casiano es hijo también de Lajas. El Cardenal siempre decía que Lajas había entregado dos de sus hijos a la Iglesia Católica.

Ahora retomo el propósito principal de este escrito: el homenaje que Lajas ha querido dedicar para recordar a su insigne lajeño. Por eso, el 1 de julio del 2023, celebraron por todo lo alto los 140 años de fundación de Lajas y el Alcalde, Honorable Jayson Martínez Maldonado, aprovechó esta efeméride para encargar al escultor Felipe Jiménez Marcel, natural de Rincón, para que construyera una imponente estatua de la figura del Cardenal. Cito las palabras del Honorable Alcalde: “Este homenaje no solo es motivo de orgullo para la gente de Lajas, sino para todo Puerto Rico, debido a la magnitud de la figura del Cardenal Luis Aponte Martínez, el único Cardenal que ha tenido nuestra hermosa Isla del Encanto”. 

El escultor aceptó con gran entusiasmo esta encomienda y enseguida puso mano a la obra. Al finalizar la misma Jiménez Marcel dijo: “Esta obra se titula “Cardenal Jíbaro” y a través de la misma estaremos representando su labor ya que, como su humilde base, comenzó desde abajo y con sus propios méritos llegó hasta donde llegó”.  Explicó que la pieza se construyó en acero y cemento; y el báculo en acero inoxidable para darle un toque único. Además de que contará con unos zapatos de tierra y una piña cabezona, limitada su producción al área de Lajas.  Añadió el escultor, “empezamos a construir la obra de abajo hacia arriba con el fin de representar la historia de cómo, al venir de un pueblo, él fue convirtiéndose en Cardenal”, concluyó.

No puedo extenderme mucho en la reseña, porque quiero que se incluyan unas fotos con relación a este homenaje, para conocimiento de nuestros lectores de este legado. En esa misma ocasión inauguraron el primer Museo Galería de Lajas, en el cual dedicaron una sala al Cardenal en la que pusieron en exhibición fotos y artículos del Cardenal. Cuando visité el pueblo para ver toda la exhibición, llevé una copia de las Memorias del Cardenal para completar la exposición. Felicidades, Lajas, por reconocer dignamente al “Cardenal Jíbaro”, orgullo de su pueblo…

Miriam Ramos

Para El Visitante