La violencia está presente cada vez más en el internet al punto que se ha normalizado. Ya no es alarmante el bullying o las burlas en las redes sociales, y mucho menos los videos con violencia explícita que vemos en YouTube o las series de Netflix. Pero ¿cuán real es la violencia en internet? 

Según Save the Children, una organización que se encarga de defender los derechos de los niños en más de 120 países, existen 9 tipos de violencia en internet. En primer lugar, el sexting es el intercambio de mensajes de texto con contenido sexual entre dos o varias partes. Se estima que jóvenes entre 14 y 20 años recurren a esta práctica como una manera de relacionarse con los demás y que en muchas ocasiones no son conscientes de que esto conlleva altos riesgos. Es decir, una vez el mensaje es enviado, el usuario que lo envió deja de tener control sobre ello automáticamente y podría llegar a terceras personas. “El sexting sin consentimiento es una forma de violencia, ya que la víctima no da su consentimiento para su difusión”. 

En segundo lugar, y de una forma muy parecida, la ‘sextorsión’ es otra manera de violencia que se da en las plataformas digitales. Esto ocurre cuando una persona chantajea mayormente a un menor de edad con publicar el contenido audiovisual o mensajes de carácter sexual con el que se está involucrado. En tercer lugar, la violencia cibernética entre parejas o exparejas suele suceder cuando una de las partes pretende controlar el uso del internet ya sea mediante mensajes, apropiación de contraseñas y de redes sociales, difusión de información comprometedora, amenazas, insultos o rastreos sin consentimiento a través de la ubicación del celular. El ciberacoso o cyberbullying es más común hoy día entre menores de edad y consiste en conductas de hostigamiento, intimidación o exclusión social de manera constante a través de las redes sociales o plataformas de mensajería. 

El happy slapping es un término nuevo que está tomando fama a nivel mundial. Esta conducta se trata de la difusión de grabaciones implícitas de agresión física, verbal o sexual aparentemente de manera inofensiva donde se involucran amigos o compañeros y que se percibe como un juego que resulta ser agresivo y humillante. El sexto tipo de violencia en internet es el online grooming, considerado como acoso y abuso sexual en línea. Esto conlleva un delito grave en el que un adulto contacta a un niño o adolescente con el propósito de involucrarlo en una actividad sexual, ya sea para mantener conversaciones sobre el tema, obtener material sexual o tener un encuentro del mismo tipo con el menor. 

Por otro lado, el séptimo concepto es la exposición involuntaria a material con escenas de contenido sexual o violento. Es decir, el menor o la persona no desea recibir este tipo de contenido, pero por el fácil acceso a los dispositivos móviles lo recibe de manera automática cuando navega por internet. Igualmente, la incitación a conductas dañinas o antimorales es otra forma de violencia y se da a través de mensajes o publicaciones en las redes sociales que pueden afectar la salud física y emocional que cada persona. “Existen plataformas que promocionan comportamientos como la autolesión o los trastornos alimenticios”. En los últimos años ha tomado auge los retos donde mayormente niños o adolescentes llevan a cabo actividades que atentan contra su salud o su seguridad, e incluso podrían causarle la muerte. Y, por último, el sharenting o sobre exposición de menores en internet también cae en el grupo de violencia cibernética. Aunque esto no representa alto riesgo, el sharenting no es otra cosa que la práctica habitual de los padres o familiares cuando publican fotos, videos o información sobre sus hijos en la red. “En principio, puede parecer una costumbre inofensiva, pero debemos ser conscientes de las consecuencias que puede tener para las vidas de los niños”, según Save the Childrens

Para hablar sobre este tema, El Visitante dialogó con dos jóvenes que se dedican a la evangelización en los medios digitales: Krystal González de Gente Como Uno y Jafet Marrero de Influenzando. En primer lugar, Krystal afirmó que ahora la violencia es más notable en los comentarios u opiniones de los usuarios a través de las redes sobre otras personas, ya sea por cómo se proyectan en sus fotos o por pensamientos con las que no están de acuerdo. Además, la también estudiante de Psicología Escolar cree que en ocasiones los famosos ‘memes’ pueden facilitar las burlas y los ataques, y que las personas que los comparten no necesariamente conocen el contexto o lo hacen sin saber hasta qué punto pueden afectar a los demás. 

En cambio, Jafet Marrero expresó lo lamentable de haber normalizado el ciberacoso: “Llega un punto que normalizamos conductas negativas y el burlarse de otras personas, el seguir compartiendo un meme, un comentario o un pensamiento equivocado. […] Es cierto que muchas personas comparten no con una malicia realmente, sino porque es gracioso. Pero, es ponernos en la posición de la persona que estamos burlándonos y pensar: ¿a esa persona le daría risa? O, si yo estuviese ahí, ¿me daría risa que otros se estén riendo de mí?” 

Los cristianos no están exentos de este comportamiento, pues en ocasiones se presentan enfrentamientos entre católicos y no-católicos donde “comentan su parecer y cuando contestamos con nuestros fundamentos se vuelve una conversación de ‘tiraera’. La crítica se convierte en burlas e incluso, he visto a evangelizadores que son constantemente atacados con comentarios abusivos”, añadió Krystal. 

Si usted o alguna persona está sufriendo de acoso cibernético, ambos jóvenes recomendaron buscar ayuda de algún profesional de la salud mental, experto en el tema o de las autoridades pertinentes. “Hay alternativas para bloquear, eliminar y evitar a las personas que están en constante acoso y se puede denunciar. Si ya ha llegado al punto de que la persona pierde su funcionamiento, no puede dormir o se siente perseguida, debe buscar ayuda. Es igual que si fuese maltrato físico”, concluyó la evangelizadora de Gente Como Uno

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here