A la luz del Evangelio de hoy podemos afirmar con San Juan Pablo II que “La solidaridad es el nuevo nombre de la caridad”. Pasos para llegar a ser solidarios:
LA OBSERVACIÓN: Abrir los ojos para ver lo que ocurre, es lo que nos conducirá a una espiritualidad de la misericordia y de la solidaridad que convierta nuestro corazón de piedra en un corazón de carne. El levita, el sacerdote y el buen samaritano vieron al herido al borde del camino. Se dieron cuenta de la realidad, estaban despiertos a lo que se encuentra en su camino. Debemos observar lo que ocurre en el camino de nuestra vida personal y social, estar abiertos, despiertos a sus necesidades y a sus urgencias, no estar encerrados en nuestro propio mundo personal o de grupo.
LA COMPASIÓN: Aquí comienza la diferencia. El levita y el sacerdote no se compadecen. Por eso siguen su camino. El buen samaritano es el que hace este segundo paso para llegar a la solidaridad. La compasión consiste en sufrir por el dolor del otro, no en sufrir el mismo dolor que el otro. El otro, el excluido, el marginado, el desempleado, el POBRE, llama a tu puerta y te pide ponerte en su lugar, ver la realidad desde donde él la ve, lo cual es imprescindible para una verdadera conversión.
DESCABALGAR, bajarse: El buen samaritano asume el riesgo de bajarse del caballo y quedar a merced de los bandoleros o de que el herido fuese falso. Dios también descabalgó en Jesús, dejando la forma divina y haciéndose hombre. Nadie puede ser solidario sin comprometerse con la realidad injusta que hay que cambiar. Nadie es neutral. O te comprometes a favor o en contra de la justicia, o lo que es lo mismo, a favor o en contra del hermano hermana.
PRESENCIA, CERCANÍA, ENCUENTRO: Se necesita la presencia física en medio de la situación en la cual queremos trabajar. Esta es la verdadera solidaridad, la que te hace sentir hermano o hermana del otro.
COMPARTIR DE BIENES: En ese momento es cuando se produce el milagro: la realidad herida queda transformada, la acción solidaria ha de plasmarse en proyectos transformadores de la realidad. Ten presente que siempre por más ocupados o falto de dinero que te encuentres, siempre estamos en la posibilidad de hacer algo por alguien… Inténtalo.