LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SALÓN DE CLASES 

Aunque no es un compañero de clase desconocido, hace poco más de un año que entro con mochila y a tiempo completo. Ha cambiado la forma de conceptualizar el aprendizaje, la percepción, contenido y hasta la ética. Sin embargo, me faltan palabras para describir lo que ha traído la inteligencia artificial (IA) al escenario educativo. Como profesional en el campo de los negocios, la psicología organizacional y a nivel académico comparto algunas reflexiones y datos claves para comprender esta integración. Cuando hablamos de IA nos referimos a la simulación de la inteligencia humana en máquinas que están programadas para pensar como los humanos, imitar la forma de actuar humana o mostrar rasgos asociados a una mente humana, como el aprendizaje y la resolución de problemas. Esto cambió el panorama laboral, por lo que los estudiantes ahora deben adquirir nuevas habilidades, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos y la alfabetización digital, para adaptarse a este nuevo entorno.   

Dentro del salón de clases se están dando varias dinámicas con el uso de la IA. Algunas estadísticas que puedo compartir son; 70% de los educadores creen que las tareas realizadas con IA son plagio (Neuroscience News, 2023). Según la revista Forbes, 60% de los educadores han ido integrando la IA en sus tareas. Además, 87% de los estudiantes entienden que la IA aumentaría su potencial de aprendizaje (Worldmetrics,2024). Esto son solo una muestra de estadísticas que muestran que el impacto de la IA es diverso y dependerá del usuario, entorno, reglas y propósitos. Por tal razón es que para que el impacto de la inteligencia artificial en los estudiantes sea una experiencia enriquecedora, debemos trabajar desde el hogar en educarnos acerca de estos temas. Evaluar aplicaciones, usos, riesgos, ventajas y la tecnología que tenemos disponible en el hogar. En el salón de clases, cada institución educativa establece sus políticas acerca del uso de la IA. Sin embargo, no deberíamos negar un avance tecnológico que está disponible a la inmensa mayoría de los usuarios. A nivel universitario aplica los mismos puntos, con retos mayores en los aspectos éticos por la IA generativa que puede desarrollar un sin número de contenido académico.   

Cuando consideramos estos datos y bases, el impacto de la IA en los estudiantes a todos los niveles es y será significativo en la forma que hemos conceptualizado el aprendizaje. Si bien por un lado se puede percibir que tiene muchos riesgos, por otro trae muchas ventajas en favor de diferentes sectores de nuestra sociedad. Actuemos con ética, sin perder el sentido de humanidad, pero buscando obtener el mayor valor de estas tecnologías a favor de la educación y el futuro de nuestra sociedad. Les dejo esta cita del Papa Francisco en la sesión del G7 en junio del 2024: “Hablar de tecnología es hablar de lo que significa ser humanos y, por tanto, de nuestra condición única entre libertad y responsabilidad, es decir, significa hablar de ética’’.  

Eliezer Pérez Soto, Ph. D 

eperez@ttalentopr.com 

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares