Monseñor Carlos Osoro será creado Cardenal por el Papa Francisco, con el que dice que se siente “muy identificado” con su forma de ser. Desde su labor al frente del arzobispado que abarca la capital de España este Prelado defiende la “cultura del encuentro” como mejor forma de confrontar con aquellos que atacan a la Iglesia.
En una entrevista publicada en ABC que reproducimos un extracto íntegramente a continuación, Carlos Osoro también habla del peligro de la ideología de género de la que tanto habla el Papa. Incluso ofrece su particular antídoto contra esta ideología:
Pregunta- Podemos afirmar que el Papa no tiene en cuenta las sedes cardenalicias para elegir a sus cardenales, ¿qué mensaje quiere transmitir Francisco a la Iglesia en España con su elección?
Respuesta-Sinceramente, no soy ninguna persona especial. Hay gente incluso más sabia. No sé lo que el Papa ha visto en mí, pero agradezco a Dios y al Santo Padre el que me haya elegido para colaborar más estrechamente con él. Siempre he buscado entregarme de primera mano a nuestro Señor. No dar ideas, porque el Señor no es una idea, es una Persona. A veces cuesta separarse de posiciones que son ideológicas. No solo me cuesta a mí, sino también a otras personas que quisieran que te pusieras en una posición. Yo estoy en la vida nada más que para entregarme a una Persona.
P-¿Cómo entiende usted el cardenalato, es decir, esta nueva responsabilidad que le pide el Papa?
R -Si le digo la verdad, no lo he pensado mucho, pero sí sé que cuando te ponen una vestimenta de color sangre es para dar la vida. No es para estar más guapo. Significa que públicamente dices que vas a dar la vida de verdad con todas las consecuencias. Que estás dispuesto a morir por la Iglesia y a defender al Sucesor de Pedro.
P-Francisco ha asegurado que no juzga a los homosexuales y que se les debe acompañar como lo haría Jesús, ¿ha sido la Iglesia de alguna manera inmisericorde con estas personas?
R-Creo que el Papa lo que nos dice es que el Señor ha venido para todos los hombres. Y ha venido a sanar al ser humano regalando el amor de Dios. El amor de Dios es misericordia y la misericordia es la viga maestra que sostiene la Iglesia. Yo creo que el hecho de que el Papa nos recuerde esto es importante.
P-El Santo Padre ha denunciado que la ‘teoría de género’ es una ‘colonización ideológica’ que llega incluso a los niños a través de las enseñanzas que reciben en el colegio. ¿Cómo se le puede hacer frente?
R-El Papa lo dice claramente en la exhortación apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor). Él dice que la ideología de género es algo tremendo. Toda ideología nos separa, nos rompe, elimina a unos para poner a otros. Busca el interés personal o los intereses de un grupo. ¿Cómo se elimina? Tengo mi teoría. La Familia es el mejor antídoto para eliminar esta ideología.
P-¿Cree que el hecho de que la Iglesia esté en contra de esta ideología le haya costado ser etiquetada como homófoba?
R-Puede que en algún momento. La Iglesia siempre se ha enfrentado a las ideologías. La gran tragedia que tenían los primeros discípulos de Jesús en el mundo pagano del imperio Romano era que hablaban de un tal Jesús que había resucitado.
No hablaban de una idea, hablaban de una persona. Que se hable de Jesús y de un Dios que se ha hecho hombre y que vive trastoca todas las ideologías. ¿Por qué? Porque se habla de un Dios que viene a acoger a todos y a querer a todos cuando las ideologías solo cogen a algunos, nunca a todos.