Getting your Trinity Audio player ready...

La Cuaresma es un tiempo privilegiado para adentramos en nosotros mismos, para hacer crecer lo divino que llevamos dentro. Es el tiempo para escuchar la palabra de Dios. Pero no una escucha superficial, distraída o temerosa, sino la escucha serena, profunda, contemplativa de una palabra que invita a volver a Dios. 

La  Cuaresma es el tiempo del regreso a la casa del Padre, que nos espera y nos acoge con los brazos abiertos, sin recriminarnos .Es el tiempo fuerte -con palabras del papa Francisco  “ en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros llamándonos a la conversión”

 Es el “tiempo de libertad, donde encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino nuevo  de comunión que nunca antes habíamos recorrido”.

 Es el “tiempo de actuar, teniendo presente que en Cuaresma actuar es  también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. Detenerse… ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo.” 

La Cuaresma es también “un tiempo de decisiones comunitarias, de pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados”. 

Es por eso, que, en esta Cuaresma del 2024 , el Papa nos invita; “a todas las comunidades cristianas: a ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo”.  

Tengamos presente que en la medida en que esta Cuaresma abramos nuestro corazón a Dios, “se  verá la alegría en los rostros,  se sentirá la fragancia de la libertad, y  se liberará el amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas. Así, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad; y resplandecerá el destello de una nueva esperanza” ¿Te animas a colaborar en esta tarea?