La solemnidad de la Ascensión, parafraseando al P. Fidel Oñoro, biblista; nos ayuda a entender la victoria y soberanía de Jesús en el tiempo y en el espacio, porque en su subida al cielo -donde no hay espacio ni tiempo- Él llena de sí mismo a todo el universo. Él que bajó del cielo por su encarnación e introdujo en la carne humana la gloria de la divinidad, subiendo al cielo introduce a la humanidad en la divinidad.

Hoy contemplamos el estado que Jesús ha alcanzado y cómo será la situación definitiva de la humanidad. Con un gesto sin palabras, Jesús nos indica la dirección correcta por la cual está llamada a realizarse la historia humana y también la historia de toda la creación.

Nuestra meta es Cristo, constituido por su resurrección como nuestro “cielo”, Él es el punto de convergencia a donde apuntan todos nuestros caminos. Jesús es la plenitud de la vida del universo. Él nos ha precedido en la morada eterna y el estado definitivo, para darnos esperanza firme de que donde está Él, cabeza y primogénito, estaremos también nosotros, sus miembros.

Por eso, este domingo celebramos una gran fiesta de alabanza, en la que proclamamos que Jesús es el Señor, el hombre perfecto, el principio y cabeza de lo creado. Hoy celebramos que el proyecto salvador de Dios sobre el mundo se ha realizado en el Cuerpo de Cristo. Hoy tomamos conciencia de que Jesús es nuestra esperanza, nuestro presente y nuestro futuro, que nos aguarda un futuro glorioso, un futuro que se anticipa hoy en el gozo de la comunidad y en la responsabilidad histórica que cada uno tenemos de cara al mundo en el cual vivimos.

Por eso, esta celebración debe llevarnos a darle una mirada retrospectiva a nuestro camino con Jesús para agradecer y alabar a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros, y también debe orientar nuestra mirada hacia delante: el futuro de la evangelización y el compromiso con la transformación del mundo, porque la obra salvífica de Jesús continúa en el mundo a través de nuestro testimonio. ¿Te apuntas?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here