A las 9:00 de la mañana, el jueves 14 de abril de 2016,  ya se veía en los alrededores del Teatro Laura Gallego de la Universidad Central de Bayamón, a los estudiantes participantes junto a sus maestros mentores y padres, listos para presenciar la Tercera Edición de las Justas Interdiocesanas del Conocimiento. Unos nerviosos y ansiosos, mientras otros se sentían tranquilos, como me expresó uno de ellos: “Vengo a participar y a divertirme. Eso es lo más importante para mí”.

Como en años anteriores, jóvenes de las seis diócesis compitieron por un premio en metálico: $300 para el primer lugar; $200 para el segundo; y $100 el tercero. Además, a los que no lograran obtener alguno de estos tres lugares, se les haría mención honorífica y entrega de un certificado.

Tras la bienvenida, la invocación y los agradecimientos, el director del periódico El Visitante, Enrique I. López López, se dirigió a los jóvenes con un mensaje de motivación y apoyo. También dio a conocer que el tema principal del evento era la misericordia, debido al Año de la Misericordia declarado por el Papa Francisco.

Luego, un grupo de estudiantes del Colegio Perpetuo Socorro deleitó a los presentes con su presentación artística y la hermana salesiana Sor Magna hizo reír, bailar y cantar a todos.

El maestro de ceremonias, Jean Vázquez, dio comienzo de manera formal las competencias llamando al grupo Elemental para la primera ronda de preguntas. La dinámica era la siguiente: solo dos concursantes se mantendrían dentro del teatro; uno se dirigiría al podio, mientras otro pasaría a una estación de audífonos de modo que no lograra escuchar la pregunta con anticipación. Los demás participantes se mantendrían junto a los ujieres fuera de la sala.

La primera pregunta les pedía a los niños que contaran dónde se encontró Moisés con Yahvé y cuál había sido la conversación entre ellos. Aunque al principio se les hacía complicado entender lo que se les preguntaba, explicaron de manera acertada ese encuentro en el Monte Sinaí.

Al nivel Intermedio, siguiendo la misma dinámica, se les presentó el argumento: “Explica las razones que tienen los Papas San Juan Pablo II y Francisco para decir que María es Madre de Misericordia”. Entre sus respuestas figuraban que María es la madre de Jesús, y Jesús es un ser de Misericordia.

Por otra parte, a quienes participaban del nivel superior les correspondía mencionar cinco razones que definieran y dieran sentido a la palabra ‘misericordia’. Sus argumentos se basaban en que, como había explicado el director de El Visitante, “miser” provenía de la palabra miseria y “cordia” de corazón. “Hay que ser solidario con los que tienen necesidad”, mencionó una de las participantes.

Continuó la jornada con la segunda y tercera ronda de preguntas relacionadas. Ya los jóvenes estaban un poco cansados y hambrientos, por lo que se decidió detener la tercera ronda de nivel Superior para que todos pasaran al comedor. Allí, los estudiantes aprovecharon para comentar sobre lo que había sucedido y los maestros aconsejaban a los participantes tomarse fotos y relajarse.

Mientras tanto, el panel de jueces compuesto por: Enrique I. López López, director de El Visitante; el Padre Eduardo González; el Dr. Héctor Márquez, profesor de estudios religiosos de las UCB; la Hna. Lizzie Avilés, Coordinadora del Centro de Evangelización y Catequesis de la Vicaría de Bayamón del Toa y la Plata; y la profesora del Colegio La Milagrosa en Ponce, Elsa María de Jesús Burgos, deliberaban con respecto a los ganadores de las primeras dos categorías.

Al regresar del receso, luego de la ronda restante, el fraile capuchino Elmin Soto, invitó a todos a conocer cuál era su vocación y el propósito por el que Dios  había enviado a cada uno. “Existen tres vocaciones, la del matrimonio, la de soltero y la de religioso”, explicó.

La presencia de Christian Janiel Pérez, concursante del año pasado y quien ofreció al director del periódico la sugerencia de que El Visitante llegara a manos de personas que no visitan el templo de manera que conocieran un poco más de la Iglesia, sorprendió a muchos. Desde hace un tiempo el joven hizo real su propuesta y junto a un grupo de niños distribuye el periódico en la calle. En su discurso llevó un mensaje muy bonito sobre llevar la palabra de Dios con la intención de cambiar vidas.

Antes de mencionar los ganadores de las Justas y los de Excelencia en Oratoria, el evento se musicalizó nuevamente con la presentación de Isaac, un niño trovador, bautizado “El Cano que Canta”, y su cuerpo de baile, que emocionó a los presentes. Su “Échale compay” hacía aplaudir con alegría a los que disfrutaban su talento.

La profesora Elsa María de Jesús anunció el Premio en Excelencia en Oratoria. El primer lugar, nivel Elemental, fue para Silmary González Sánchez, Diócesis Fajardo-Humacao; el segundo lugar, para Sofía Vázquez Cora, Diócesis de Ponce; y, el tercer lugar, para Glennmarie Ríos Rodríguez, Diócesis Fajardo- Humacao.

En nivel intermedio: primer lugar, Hania Nofal de la Diócesis de Ponce; segundo lugar, Raquel Cepeda Torres, Diócesis de Ponce; y, tercer lugar, Patricia Morales Iglesia y Rebeca González Santana, Diócesis Arecibo.

Nivel superior estuvo encabezado por Ana Zaragoza Torres, Diócesis de Arecibo. Segundo lugar, Alberto Rivera, Diócesis Fajardo-Humacao, y tercer lugar compartido, Néstor Acevedo Jelter, Diócesis de Caguas y Eddie Ruiz, Diócesis de Mayagüez.

El ambiente se volvió llenó de expectación nuevamente en el momento de anunciar los ganadores de las Justas Interdiocesanas, Tercera Edición, aunque al conocer los primeros lugares, los gritos y aplausos se apoderaron del teatro.

Por tercer año consecutivo, en nivel elemental, la Diócesis Fajardo- Humacao ganó el primer lugar. El segundo lugar fue para la Diócesis de San Juan. El tercer lugar para la Diócesis de Ponce.

Tras su victoria, Silmary González expresó: “Yo le dio gracias a Dios, porque le estuve pidiendo tanto en la competencia para poder ganar algún premio. Queremos darle las gracias a los jueces que hicieron esto posible de nuevo”. Sus compañeros le mostraron su apoyo en todo momento.

En el nivel intermedio, el primer lugar lo ocupó la Diócesis de Ponce. El segundo lugar para la Diócesis de Arecibo y el tercer lugar, Diócesis Mayagüez.

Por otro lado, el primer lugar en el nivel superior lo ganó la Diócesis de Arecibo, seguido del segundo lugar para la Diócesis Fajardo-Humacao y el tercer lugar para la Diócesis de Caguas.

“Fue una experiencia muy buena y mi primer año representando a la Diócesis de Ponce y a mi escuela. Un gran honor para mí”, expresó Sofía Vázquez Cora. Comentó también que en su escuela le daban un repaso con el periódico El Visitante y una pequeña información del internet. Sus profesores le hicieron preguntas y eligieron a quienes participarían en las competencias.

Cabe destacar que los jóvenes participantes no podían abandonar el teatro sin antes entrevistarse con Aryam Díaz y Gabriel Vázquez, reporteros del equipo de NotiPilar, encargados de la transmisión en vivo vía Notipilar.com.

Para finalizar formalmente tan exitoso evento, el director de El Visitante Enrique López López expresó su agradecimiento a los padres, maestros de Religión, Superintendentes de Colegios Católicos y a los niños y jóvenes que dijeron presente. “Me consta que todos ustedes leyeron el periódico”, comunicó emocionado a los participantes. Y se despidió diciendo: “Quedaron plasmados para la historia de la Iglesia Católica en Puerto Rico, que siga creciendo nuestra Fe. Dios los bendiga”.

Cada año las Justas Interdiocesanas del Conocimiento impulsa a los niños, jóvenes y adultos a conocer y aprender más de la Iglesia, y, sobre todo, les motiva a seguir los caminos del Señor, a hacer el bien. Es un orgullo ver a la generación del futuro esmerándose por participar y sobresalir en lo relacionado a Dios.

 

(Natalia N. Mejías Velázquez)

La autora es estudiante de la Escuela de Comunicación Pública, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Para ver la grabación de la tercera edición de las Justas Interdiocesanas del Conocimiento, accede a ustream.tv a través del siguiente enlace:

Justas Interdiocesanas del Conocimiento 2016

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here