Estamos inaugurando un nuevo ciclo litúrgico con el Adviento. Conviene señalar que dentro del Adviento de este año será proclamado -el próximo día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada-, un Año Santo extraordinario, cuyo tema será “La Misericordia”. En la Bula que lo anuncia, el Papa afirma que hay una gran necesidad de misericordia en el mundo. Es por eso, que este Jubileo nos tendrá que servir para profundizar nuestra fe y renovar nuestro testimonio cristiano. Es el momento de presentar un rostro de Dios inmensamente misericordioso a un mundo ansioso de perdón y reconciliación.
¿Qué es una Bula?
Un documento pontificio que trata materias de fe, asuntos administrativos o judiciales, o concede ciertos privilegios y que está autorizado por el Papa con un sello que lleva su nombre.
¿Qué contiene la bula de la Misericordia?
Una explicación bien detallada de lo que es la Misericordia Divina. El Papa en este documento, citando concretamente a Santo Tomas de Aquino al que ya había citado en el mensaje para la Cuaresma 2015, nos dice: “Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su Omnipotencia”. Son palabras muy profundas que nos describen cómo es el corazón de nuestro Dios. En el mismo escrito también se nos insiste que el jubileo se ha de vivir en lugares significativos desde la realidad y desde las personas practicándolo concretamente.
Además, por primera vez en la historia de los Jubileos, se ofrece la posibilidad de abrir la Puerta Santa -llamada Puerta de la Misericordia- fuera de la ciudad de Roma y ganara las indulgencias. Es por eso, que en cada Diócesis del mundo, los Obispo seleccionarán los lugares oportunos en los que se abrirá la puerta santa de sus Diócesis.
En nuestra querida Diócesis de Caguas hemos seleccionado dos lugares: el domingo 13 de diciembre en la Catedral Dulce Nombre de Jesús; y el sábado 19 de diciembre en el Santuario Nuestra Señora del Carmen en San Lorenzo. Además, el domingo 20 diciembre se constituirá en lugar de oración, encuentro y catequesis para este jubileo, la capilla de las hermanas de la Divina Misericordia en Aguas Buenas. Vivamos este Jubileo como un regalo especial de nuestro Dios “Rico en Misericordia”
Tengamos muy presente que el Jubileo de la Misericordia consistirá no tanto en eventos a realizar, sino en resaltar la práctica de las obras de la misericordia: las siete espirituales y las siete corporales.