El director ejecutivo de la Organización Jubilee USA, Eric Lecompte señaló que para resolver el problema de solvencia económica que tiene Puerto Rico es necesario reducir la deuda drásticamente.
“La deuda debe ser cortada a la mitad. Los fondos buitres que se pasan por todo el mundo comprando deuda de países en problemas, deben ayudar. Solo así, reestructurándola (la deuda) el país tendrá un respiro”.
Igualmente, manifestó que no debe haber recortes en los servicios médicos ni educativos y menos tocar el salario mínimo. “Las medidas que se tomen no pueden ser un salvavidas para los fondos de bonos sino una inversión para el pueblo de Puerto Rico”, sentenció.
Lecompte informó que Jubilee USA es una organización fundada por la Iglesia Católica respondiendo a un llamado de San Juan Pablo II en 1997 que trabaja para aliviar la deuda global, erradicar la pobreza y eliminar la desigualdad. A su vez busca crear una economía que sirva, proteja y promueva la participación de los más vulnerables.
Asimismo, destacó que la deuda que tiene el país es la razón más importante por la que hay desigualdad y es una de las principales causas de pobreza. “Ahora mientras el gobierno está tratando de renegociar, nuestra preocupación es que en vez de hacerlo de una forma que alivie y disminuya la pobreza, se usen técnicas de miedo que hagan que se acreciente y aumente la desigualdad social”, criticó.
Sobre la razón de Jubilee USA para estar en Puerto Rico, comentó que tras el anuncio del gobierno de que no tenía dinero para pagar y luego del artículo que escribió Monseñor Roberto González en la Revista Time, en el que solicita que se le permita a Puerto Rico acogerse a la quiebra, “entendí que era necesario venir a darles nuestro apoyo”.
Añadió: “Nosotros representamos a los Estados Unidos, a la Iglesia Católica y todos los grupos de fe religiosos. Creemos que las comunidades religiosas tienen una importante voz en este dilema”, dijo.
Continuó diciendo que: “Estamos trabajando con líderes de todas las religiones de aquí que están llamando a un jubileo. Nuestra organización ha ganado sobre $130 mil millones en ayuda para aliviar la deuda de otros países. Hemos ganado importantes políticas internacionales sobre impuestos y negocios”.
Por otro lado, precisó que reestructurar la deuda para que se pueda pagar en el futuro y un aumento en la transparencia del presupuesto gubernamental “son la solución para Puerto Rico. Esto es lo que creemos que es el jubileo”.
Cabe mencionar que al jubileo que Lecompte se refiere tiene que ver con el texto bíblico del Antiguo Testamento, específicamente en Levítico, que dice: que cada 7 años se daba un jubileo en el que se perdonaban los pecados, los esclavos eran liberados y se olvidaban las deudas.
Las expresiones del director ejecutivo de Jubilee USA se dieron previo a una reunión que se llevó a cabo en el Centro para la Nueva Economía en San Juan en el que se congregó un grupo de diferentes sectores para evaluar el tema.