Inicio Cotidianidad Jóvenes boricuas presentes en la preparación de la JMJ Lisboa 2023

Jóvenes boricuas presentes en la preparación de la JMJ Lisboa 2023

0
275

El Encuentro Internacional de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023 se celebró del 17 al 19 de octubre en Fátima, Portugal. La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Puerto Rico participó con dos delegadas: la secretaria ejecutiva Elaila C. Cintrón Rodríguez y la secretaria de actas Yalixa Rojas Miranda. El propósito de este encuentro fue presentar a los delegados y representantes de las distintas Conferencias Episcopales del mundo, de la Pastoral Juvenil y de movimientos eclesiales y distintas congregaciones y voluntarios, el camino preparatorio hacia la próxima JMJ, cuya sede será Lisboa el próximo año del 1 al 6 de agosto, bajo el lema: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39).  

El encuentro contó con la participación del Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023, Mons. Américo Manuel Alves Aguiar, Obispo Auxiliar de Lisboa y aproximadamente 400 delegados internacionales y entre otros. Fue espacio para caminar juntos como Iglesia Sinodal por los trabajos y los peregrinos de todos los continentes que se preparan para vivir la JMJ, que luego de cuatro años, se vuelve a celebrar con esperanza, luego de una pandemia y muchos países trastocados por la guerra.  

“Fue un encuentro esperanzador, donde el encuentro con el otro y el intercambio de culturas a través del lenguaje común del amor fue vivir un anticipo de la JMJ. Vivir como Iglesia joven y peregrina fue motivo de esperanza en mi caminar de fe y de la iglesia joven de Puerto Rico. La misión fue que las preocupaciones y sugerencias fueran escuchadas en el pleno, ahora la misión es transmitir esa alegría y esperanza a cada joven peregrino, ya que TODOS estamos invitados a vivir este encuentro desde nuestra realidad”, explicó Elaila C. Cintrón Rodríguez.

Por su parte, Yalixa Rojas Miranda, dijo: “Después de tanto tiempo, de vivir una pandemia, el volver a reunirnos para ver los preparativos de un evento tan grande como la JMJ, me llenó de mucha esperanza. Me llevo de este encuentro las ganas y el entusiasmo que cada uno de los de los presentes de celebrar y participar de la JMJ, esto sin importar las limitaciones que confronten en sus países para poder llegar a Lisboa. Y continuaremos preparándonos para llevar una representación de nuestra bella Isla del Encanto a la JMJ 2023”.

Cada encargado de los subgrupos del Comité Organizador tuvo la oportunidad de presentar información sobre logística, paquete del peregrino, inscripciones, voluntariado, eventos centrales, espiritualidad y otras novedades. Las catequesis llevaran el nombre de RiseUp (levántate), haciendo eco del pasaje de la visitación de María a su prima Isabel. Los eventos centrales estarán ubicados en puntos estratégicos y emblemáticos de Lisboa. En el encuentro también participó la delegada de la Diócesis de Caguas, Natalia García, como miembro del Dicasterio de laicos, familia y vida.

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Puerto Rico

Para El Visitante

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here