¿Qué dice Jesús de sus ovejas, de nosotros? Las define. Las características de las ovejas de Jesús son dos: escuchar su voz y seguirle. Este corto Evangelio nos está invitando a que hagamos un particular y personal examen de conciencia: ¿cuándo y cómo escuchamos la voz del Señor? ¿Cómo seguimos en nuestra vida a Jesús? ¿En qué se nota?

En el texto se muestra lo que el Buen Pastor hace por sus ovejas: las conoce a cada una por su nombre. Si Dios sabe su nombre, hará que no mueran para siempre, las conservará a su lado. Esto Jesús lo hace no con su fuerza, sino con la fuerza del Padre.

El Evangelio también resalta la estrecha relación que hay entre el Padre y el Hijo. Aquí esta relación está afirmada con toda solemnidad: “Yo y el Padre somos uno”. Jesús trata a sus ovejas con el amor del Padre. En el cariño de Jesús hacia sus ovejas, hacia todas, vislumbramos y experimentamos cómo es el corazón de Dios.

Es por eso, que leyendo despacio podemos entender el tipo de relación que Jesús tenía con sus discípulos: una relación basada en la ternura, en el amor, en la comprensión mutua y en la promesa de un don incomparable: “Yo he venido para que las ovejas tengan Vida y la tengan en abundancia”. Esta relación es el modelo de las relaciones entre los cristianos y las relaciones humanas.

Y con palabras del Papa Francisco les recuerdo que: “Solo el Resucitado es el verdadero Pastor, que nos da la vida en abundancia. En este domingo animo a todos a confiar en el Señor que nos guía, nos acompaña, camina con nosotros. Escuchemos con la mente y el corazón abiertos a su Palabra, para alimentar nuestra fe, iluminar nuestra conciencia y seguir las enseñanzas, sus enseñanzas.

Jesús es el Buen Pastor, las ovejas escuchan su voz y lo siguen… Jesús, un pastor que hablaba la lengua de su pueblo, se hacía entender, decía la verdad, las cosas de Dios: ¡no negociaba nunca las cosas de Dios! Pero las decía de tal forma que el pueblo amaba las cosas de Dios. Por esto lo seguían.

Pregúntate: ¿A mí, a quién me gusta seguir?… Que esta pregunta te haga llegar a la oración y pedir a Dios, al Padre, que te haga llegar cerca de Jesús para seguir a Jesús, para asombrarte de lo que te dice y te pide…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here