¿Qué le parece continuar jangueando con toque de queda y en tiempos de Coronavirus? Aunque no lo crea esto es posible, solo tiene que unirse al Jangueo católico con Fernando “Pipo” Colón, mejor conocido como Padre Pipo a través de Facebook.

P. Pipo aseguró que antes de que el Gobierno ordenará el distanciamiento social como una medida para prevenir el contagio del COVID-19 había considerado cerrar su página de Facebook. “Yo nunca había hecho un Facebook Life, no sabía ni cómo hacerlo. Entonces cuando pasó esto del toque de queda, se me ocurrió que podía trasmitir la misa. Lo que hice fue que la grabé y después la subí a YouTube y Facebook. Un día decidí hacerla a través de Facebook Life y quedó estupendamente”, detalló.

Recordó que la segunda semana del toque de queda estaba esperando que fueran las 5:00 de tarde para empezar la misa y mucha gente comenzó a enviarle saludos. Explicó que luego de la misa, se conectaría un rato para saludarles. “De momento veo que hay ciento y pico de personas conectadas y yo dije que raro esta esto. Al otro día empecé a recibir reacciones de la gente de lo bien que la habían pasado, el día anterior y me preguntaron si lo haría todos los días. Respondí que no sabía que lo haría de nuevo a ver qué pasaba”, manifestó. Lo demás es historia, el Jangueo católico se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche. Tan pronto culmina la misa diaria que celebra a las 5:00 de la tarde.

Y si se pregunta en qué consiste el jangueo católico es una conversación entre amigos que se conectan a través de Facebook para saludar y comentar las cosas del día. Además, es el momento para felicitar a los cumpleañeros que les ha tocado celebrar su día en sus casas alejados de todos.

En el espacio que tiene una hora de duración, aunque a veces los usuarios quisieran que se extendiera por más tiempo, Padre Pipo aclara las dudas de los que se conectan, que no se limitan a los feligreses de su parroquia sino que se unen a este jangueo, personas que no conocen al sacerdote, pero se sienten identificados con él, por su cercanía en la forma de explicar de manera sencilla y utilizando términos cotidianos pero, sin perder la devoción y relevancia que tiene todos los temas relacionados con Dios y su Iglesia.

Sobre cómo surgió el nombre del espacio, P. Pipo aceptó que fue un amigo suyo que es editor de video, que le sugirió el nombre porque el espacio es uno informal para saludar a la gente y aunque se tocan algunos temas importantes no se profundiza en ellos.

Sin embargo, creó la capsula Desde el balcón de Padre Pipo, en el que de acuerdo a las dudas que la gente presenta, selecciona algunos temas y profundiza sobre ellos. La capsula diaria grabada que no dura más de siete minutos, sale durante el día y en ella de manera más formal, toca algunos temas, sin dejar de darle su toque personal.

El sacerdote de la parroquia María Madre de la Iglesia en Villa Nevarez en Río Piedras admitió que se sorprende de los comentarios que escriben los cibernautas “hay personas que dicen que esperan que sean las 5:00 de la tarde para conectarse a la misa y al jangueo después”.
Padre Pipo sostuvo que espera que una vez todo vuelva a la normalidad, pueda continuar con el Jangueo católico, por lo menos una vez a la semana. El día y la hora eso está por verse. No obstante, admitió que le gustaría traer invitados que pudieran hablar de temas específicos para de esa forma continuar evangelizando a través de las redes sociales.

Puede acceder al Jangueo católico accediendo a Facebook: a la parroquia María madre de la Iglesia o al canal de Youtube Padre Pipo Colon.■

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here