Película: Inside out

Nueva contribución del cine de animación a la oferta cinematográfica local, Inside Out, a diferencia de tantas cintas cuyos títulos resultan equívocos, recoge muy bien en el suyo el tema del filme.

Se trata de ofrecer en clave muy imaginativa, lo que hace que esta película se diferencie de tantas pertenecientes al género animado: el universo interno de su joven protagonista. De ahí que en su desarrollo la película alterne entre escenas “reales”, aquellas que pertenecen al mundo ordinario de su figura central y otras –las más- que suceden en el interior de su cabeza donde sentimientos tales como la alegría, la tristeza, el temor, la furia y el desagrado se hacen presentes en su diario vivir. Ellos nos introducen a un mundo que contrasta con el real a base de sus escenarios y de las figuras que lo representan.

Las principales emociones son la alegría y la tristeza que forman un dúo en apariencia incompatible por lo diferente de sus visiones. Ello determina el contraste y la oposición entre ambas. Escenifican por así decirlo, las reacciones de Riley, nombre del personaje central del filme. Ella en unión de sus padres se muda de Minnesota, estado en el que vivían y eran felices a otro entorno muy distinto: el de la gran ciudad que es San Francisco. Contrasta enormemente con su primer hábitat tanto en topografía, ambiente y clima como en las nuevas realidades a las que debe exponerse Riley consistentes en una escuela diferente, un vecindario urbano y una vivienda que le parece a la chica muy deficiente por no haber llegado a tiempo el mobiliario de su antiguo domicilio y tener que vivir en condiciones muy elementales.

Todo ello provoca en la niña esa serie de emociones que de continuo se materializan en la pantalla como muy bien afirma el título de la cinta “de adentro hacia fuera”.

Las cinco emociones que dominan el filme constituyen su parte más larga y variada, distinguiéndose las emociones por un color diferente. Así el azul se asocia a la tristeza; el morado al temor; el rojo, como era de esperarse, a la furia; y el desagrado se matiza de verde. La alegría reina suprema por su brillo y su disposición a ayudar a la joven en todo momento.

Muy ingeniosa pero a la vez muy dialogada, Inside Out reafirma la importancia del amor y la unidad familiar en el relato en imágenes que desarrolla, siendo esos componentes básicos de la vida humana los que determinan que no se lleve a cabo la drástica decisión de Riley en torno a su futuro.

La cinta ha sido dirigida por Pete Docter y R. del Carmen en calidad de co-director ya que como se sabe el cine de animación no solo es difícil sino que con frecuencia exige el esfuerzo dual en su dirección.

Las voces son también un recurso muy importante en la cinta pues contrastan adecuadamente, sobre todo las que corresponden a la alegría y la tristeza.

El filme se exhibe tanto en versión original hablada en inglés con subtítulos en español como doblada a nuestro idioma.

Inside Out ha sido clasificada ‘A-2’, para jóvenes y mayores por la clasificación católica y ‘PG’, se sugiere la orientación de padres y guardianes, por la voluntad de la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here