La despedida de Monseñor Iñaki Mallona, CP, Obispo Emérito de la Diócesis de Arecibo, comenzó en Lares el 4 de mayo, pueblo que lo reconoce como hijo adoptivo y donde fue párroco por una década. A la 1:30 de la tarde la comitiva fúnebre partió de la Funeraria Salcedo por la Carretera 111 liderados por la policía municipal y un pequeño grupo de autos. Al adentrarse en el casco urbano era evidente que muchos detenían sus labores para asumir una postura de respeto y oración. Hubo una parada obligatoria en el trayecto frente al Hogar Irma Fe Pol, centro de envejecientes donde convaleció por varios años Padre Iñaki, como es conocido por todos los lareños. El coche fúnebre se detuvo por unos minutos mientras los ancianos, religiosas y personal que labora salió a los balcones para despedirse del prelado. El recorrido continuó y bordeó la Plaza de la Revolución hasta llegar al lateral de la Parroquia San José de la Montaña.

Fue entonces que el personal funerario sacó el féretro ante la guardia municipal en fila para juntos llevar con respeto y silencio los restos mortales hasta el atrio de la iglesia donde esperaba Mons. Daniel Fernández Torres, Obispo de Arecibo, para recibir el cuerpo. Fue entonces que iniciaron los ritos y el Obispo asperjó el ataúd de su predecesor. De las puertas del templo el cuerpo fue llevado por la nave central, acomodado frente al altar, se colocó el cirio pascual encendido al lado izquierdo y se abrió el féretro. 

El velatorio dio inicio cercana la hora de las 2:00 de la tarde. Primero el Obispo de Arecibo tuvo un momento para en silencio presentar sus respetos y elevar sus oraciones. Luego, Padre Dimas Soberal, quien fue su Vicario General por varios años, Padre Luis Javier Rivera, párroco de San José y demás fieles presentes. La iglesia se preparó con todas las medidas cautelares para recibir personas para el velatorio con áreas clausuradas, una entrada y una salida para dirigir a los fieles que poco a poco fueron llegando para presentar sus respetos y oraciones por el eterno descanso de Padre Iñaki. A las 6:00 de la tarde concluyó el velatorio con la Eucaristía.

Cabe destacar que el 5 de mayo el velatorio será en la Catedral San Felipe Apostol de Arecibo desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. cuando se celebrará la Eucaristía de cuerpo presente. Al finalizar la misa, se enterrará los restos mortales del Obispo Emérito en el Panteón de los Obispos en la Catedral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here