El pasado sábado, 28 de agosto de 2021, los seminaristas del Seminario Interdiocesano María Madre de la Divina Providencia celebramos la misa de inicio de curso para este nuevo año formativo. La misa fue presidida por Padre obispo Rubén, Obispo de la Diócesis de Ponce y los otros cuatro Obispos participantes de la experiencia del seminario. Asistieron a la misa, en el coro y en la producción para la transmisión, los seminaristas que en total sumamos unos 23 jóvenes. Somos de diversas partes de Puerto Rico de la Arquidiócesis de San Juan y las Diócesis de Ponce, Mayagüez y Caguas. También asistieron seminaristas de la experiencia de propedéutico, con sede en Naranjito. La celebración de la Eucaristía se llevó a cabo para dar por iniciadas formalmente a las labores formativas y demás proyectos del seminario. Al dar inicio a este nuevo año formativo en medio de una pandemia, fuimos invitados a “caminar y cantar” en este proceso que a pesar de las realidades que afrontamos como sociedad aún habemos jóvenes dispuestos a andar.

Dentro de la experiencia de seminario cada una de las etapas de la formación preparó un signo que demostraría la actitud y el compromiso de los seminaristas para este nuevo año formativo. En la etapa del discipulado (etapa de la filosofía) se presentó en libro de los Evangelios, signo del permanecer meditando la Sagrada Escritura y hacerla vida. Los de la etapa de la configuración con Cristo Buen Pastor (etapa de la teología) presentamos una estola diaconal y una jofaina como su jara, signo de la entrega y servicio. Cada uno de los jóvenes venimos con realidades distintas y con nuestra propia historia, pero todos llegamos al seminario movidos por un especial llamado del Señor.

En esta misa estuvieron familiares y personas cercanas que nos han acompañado en nuestro camino de discernimiento. Recordamos en la celebración de la Eucaristía que este camino no lo recorremos para estar solos en la vida, sino que nos formamos para el servicio del Pueblo Santo de Dios. Teniendo a todas nuestras familias y a nuestros bienhechores presentes en nuestros corazones en la misa, buscamos que ellos nos sumen en sus oraciones para poder seguir perseverando en este camino de seguir a Jesús Buen Pastor. Por más difícil que sean los retos de estos tiempos estamos en el seminario por una llamada común y un deseo de poder madurar en la fe y en la vocación. El seminario es la casa de formación de los futuros sacerdotes y es la casa de todo el pueblo de esta tierra, que suma sus oraciones a la intercesión de María Madre de la Divina Providencia para que el Señor siga concediendo a esta Isla muchas, buenas y santas vocaciones a la vida sacerdotal.

Aprovechando este medio, les informamos que pueden seguir al seminario a través de su cuenta de Facebook e Instagram por el nombre de Seminario Interdiocesano – María Madre Divina Providencia. También pueden escuchar nuestro podcast Horizonte y seguirnos por la plataforma de YouTube.

Por Jaime J. Padilla Cruz

Editado por Jarileen Padilla Cruz

Para El Visitante

Fotos: Jaime J. Padilla Cruz y Jarileen Padilla Cruz

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here