El pasado miércoles, 26 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la Sala Maestro Rafael Cordero Molina, ubicada en el tercer nivel del Antiguo Cuartel de Infantería de Ballajá en el Viejo San Juan. La instalación será utilizada como salón de conferencias y actividades educativas.

La arqueóloga Diana López Sotomayor, directora de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, estuvo a cargo de la apertura. Luego de ofrecer una introducción biográfica de Cordero, la Directora señaló que: “nos pareció justo nombrar la sala con su nombre, ya que pretendemos ampliar el esfuerzo educativo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica”.

De otro lado, el Dr. Gerardo Hernández Aponte, Ph.D., realizó una disertación titulada “Maestro Rafael Cordero Molina y su ascenso al Procerato”. En ella destacó el desempeño del Maestro en unos tiempos donde los descendientes negros eran discriminados en el País.

Asimismo, dividió en dos las etapas de su vida: 1848-1967 y 1868-1891. Sobre la primera señaló sus reconocimientos recibidos en vida, y de la segunda, la cual destacó en su presentación, recalcó desde su muerte hasta su consolidación como prócer.

Por su parte, el Dr. Andrés Rodríguez Rubio, Ph.D., realizó un recorrido por la memoria de varios de los alumnos del Maestro y de estudiosos del tema. Estos documentaron algunos de los sucesos y hazañas más importantes de Cordero Molina.

El experto citó las palabras de Alejandro Tapia y Rivera, uno de sus discípulos, quien dijo: “enseñaba más que por educar por sacerdocio, pues no reclamaba estipendio alguno”.

“Unió no solo a negros y blancos, sino también a ricos y pobres. Fue fundador de la educación moderna y democrática”, destacó Rodríguez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here