Inicio Noticias de Mayagüez Imágenes o ídolos

Imágenes o ídolos

0
399

El diccionario define la imagen como una figura, representación o semejanza de una cosa; puede ser pintada, en relieve o en escultura.

Ídolo por etimología griega (eidolon) viene a ser un sinónimo: también es una representación. La diferencia está en el motivo; es decir, en el contenido léxico: Imagen es la representación de algo que ha sido visible, tocable, palpable en su momento y que, por lo que sea, no tenemos delante. Ídolo es la representación de una cosa que ha existido solamente en la imaginación mitológica de culturas generalmente primitivas.

Cuando se dice que “los católicos somos idólatras porque tenemos imágenes, a las que damos culto reverente”, solo puede sostenerse bajo la ignorancia de estos dos conceptos. Y cuando se dice que la Biblia prohíbe esas imágenes, solo puede sostenerse por el conocimiento interesado, que no sincero, de la Biblia.

Lo que la Biblia prohíbe, en Ex. 20, 3-6, son los ídolos. En Dt. 7, 25 se manda destruir las imágenes de los ídolos, que no son nada (1 Cor. 8, 4). Es decir, están prohibidas las imágenes que sustituyen y desplazan al “Dios celoso”; no las que suponen un acercamiento a él.

Es lo que ocurre con las de Jesús encarnado en María; las de su Madre, que, si nos dio a Jesús, no va a separarnos de Él; o las de los santos, que nos animan a seguir su ejemplo de santidad.

Imágenes tenemos expresadas, autorizadas y mandadas en el Antiguo Testamento. Ante la picadura de serpientes en el desierto Dios manda erigir una de bronce, para que los picados la miraran y se curasen (Núm. 21, 8). En el templo de Salomón había un mar o piscina para las abluciones de los sacerdotes, sostenida por doce toros alineados con los puntos cardinales (2 Crón. 4, 2-5); las puertas y paredes estaban recubiertas por querubines (Ez. 41, 17 ss.); sobre el Arca de la Alianza había otros dos querubines majestuosos (Ex. 37, 7ss.); en los tableros de los marcos había toros, leones y querubines (1 Re. 7, 29). Dios bendice todo este conjunto (1 Re. 9, 3).

P. Isaias Revilla O.S. A.
Para El Visitante
frirevilla@hotmail.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here