El Cuartel de Ballajá, hoy día el hogar de varias organizaciones educativas y culturales, principalmente el Museo de las Américas; fue construido por el ejército español entre el 1854 hasta el 1864 para alojar a mil personas. Originalmente soldados españoles y sus familias. Además de las facilidades de vivienda, el cuartel tenía almacenes, cocinas, comedores, calabozos y hasta establos para caballos.

Al terminar la guerra Hispanoamericana, y siguiendo el cambio de soberanía, el cuartel paso a ser ocupado por la Infantería del ejército de Estados Unidos hasta el año 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Cuartel paso a ser parte del Fuerte Brooke de Estados Unidos, y fue usado como hospital militar. Posteriormente, el 13 de agosto de 1944, el Departamento de Guerra de Estados Unidos emitió la Orden General Núm. 71 cambiando el nombre del hospital al Hospital General Rodríguez, en honor al mayor Fernando E. Rodríguez Vargas.

Nuestro Beato, Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago tuvo que ser recluido durante su último año de vida en 4 ocasiones, por razones relacionadas a sus padecimientos gastrointestinales. Las primeras dos de estas hospitalizaciones fueron en el “Rodríguez US Army Hospital” también conocido como “Fort Brooke” – a pasos de la Iglesia San José.

Su primera admisión a “Fort Brooke” fue el 30 de octubre de 1962, dado de alta el 17 de noviembre de 1962. En pleno Tiempo de Adviento tuvo que ser re-ingresado; del 7 al 21 de diciembre de 1962.

Podemos pensar, que en efecto Carlos Manuel Cecilio en estas dos instancias visitó la iglesia de San José, de los Padres Paules -en ese entonces-, para apoyarse en la luz del Evangelio, el consuelo y fortaleza de los sacramentos y el auxilio de la oración.

Reapertura y Rededicación de la iglesia San José del Viejo San Juan

Mons. Roberto O. González Nieves, OFM, Arzobispo Metropolitano de San Juan, presidió la solemne celebración eucarística el pasado viernes, 19 de marzo durante la solemnidad del Santo Patrono del templo. Luego de la oración de dedicación, compartió que en la mesa del altar se encuentra una reliquia del Primer Santo Puertorriqueño, Beato Carlos Manuel Cecilio.

Pablo E. Negroni

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here