El año pasado El Visitante reseñó el acuerdo entre la Arquidiócesis de San Juan y la Iglesia Ortodoxa San Espiridión, localizada en los predios del Antiguo Leprocomio, (hoy día el Centro de Servicios Integrados de Recuperación de ASSMCA), en La Antigua Vía (PR-845) esq. PR-199, en el municipio de Trujillo Alto. La realización de ese acuerdo creó la primera parroquia de rito oriental en Puerto Rico.
Recientemente, se conmemoró el segundo aniversario de esa sublime unión con la visita a dicha comunidad del Arzobispo Metropolitano de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, OFM. La celebración incluyó un acto litúrgico de rito oriental, la develación de una placa conmemorativa, discursos panegíricos, poemas declamados por niños, una homilía, condecoraciones de dignitarios, e intercambios de regalos. La efeméride reflejó tanto la unidad como la diversidad de la Iglesia puertorriqueña.
Gracias al amor pastoral de Mons. Roberto González Nieves, OFM., y el apoyo incondicional de la Curia, los sacerdotes y el pueblo de la Arquidiócesis, esta parroquia ha prosperado y sigue promoviendo la cosmovisión y diaconía apostólica de la Iglesia Oriental y las riquezas de su vida mística por medio de sus antiguos ritos litúrgicos, prácticas, y costumbres.
Como parte de esa cosmovisión y diaconía, el Príncipe Abad, el Reverendísimo Chorepiskop Dr. Andrés Vujisić Jovović, (Rector de la Parroquia San Espiridión), dirige el Instituto para Estudios Orientales «San Gregorio Nacianceno» para estudios en línea de posgrado de Maestría y de Doctorado en la Espiritualidad del Oriente Cristiano.
Así mismo, la parroquia San Espiridión opera el recién inaugurado Centro de Ciencias Noéticas para el tratamiento de adicciones y sufrimiento psíquico mediante la psicoterapia noética (una disciplina espiritual dirigida al desarrollo de la facultad de la apercepción pura del alma). Para recibir estos servicios, puede llamar al (787) 640-5461.
Por otra parte, el Príncipe Abad se encuentra en la búsqueda de una propiedad para establecer la primera comunidad monástica oriental en Puerto Rico de acuerdo con la regla modificada de San Juan Casiano. Según cuenta, varias personas le han expresado que les interesa postularse al noviciado, y él espera, con la ayuda de Dios, establecer cenobios (casas monásticas) para hombres y mujeres que desean experimentar tanto la vida mística del oriente cristiano, como servir activamente a la Iglesia y al pueblo de Puerto Rico. ■
Don Antonio Báez Rodríguez
Subdiácono
Para El Visitante