Los discípulos somos enviados a la misión. La Iglesia es por naturaleza misionera. Estamos inmersos en el desarrollo de la Misión Continental, siguiendo el llamado de la Asamblea de Aparecida. Por este motivo nuestra Iglesia diocesana vuelve esta Cuaresma a las plazas. Queremos insertarnos en los nuevos areópagos de encuentro, convivencia y relaciones interpersonales. Ello sin descuidar otros tan importantes e impactantes como el mundo digital.
Cada comunidad parroquial sigue su proyecto comunitario. Tal programa se inserta igualmente en el proyecto de la Misión Continental. La Cuaresma ha sido y sigue siendo un tiempo especialmente fuerte y privilegiado para evangelizar. Esperamos que en cada parroquia se realicen acciones evangelizadoras de envergadura. El núcleo de la evangelización es el anuncio del kerigma. Es conocido que en nuestras parroquias hemos iniciado el ciclo de visitas censando, anunciando, convocando a todos al encuentro con Jesucristo vivo.
Toda la diócesis es convocada a la Plaza de Aguada este miércoles, 8 de marzo. Cada momento misionero diocesano consiste en plegaria, reflexión y animación. Es nuestra primera cita diocesana en esta Cuaresma 2017. Se ha designado una plaza por cada uno de los tres decanatos que conforman nuestra Iglesia particular. Todas las comunidades parroquiales nos movilizamos durante tres miércoles consecutivos a las plazas señaladas. Los primeros dos encuentros comienzan a las 7:00 p. m.
Nuestra siguiente cita diocesana esta Cuaresma es el miércoles, 15 de marzo, esta vez en Mayagüez. Nuevamente estaremos unidos en la oración comunitaria, la escucha atenta de la Palabra y la celebración gozosa y meditativa. Cada semana algún fiel de la comunidad será instrumento que el Señor capacitará para trasmitirnos el mensaje salvador. Sea laico o consagrado, sacerdote, diácono o religioso será altavoz de Dios para entablar su diálogo amoroso con su pueblo.
En el último encuentro, el miércoles, 22 en Hormigueros, tendremos al mismo tiempo la peregrinación penitencial diocesana. Este día festivo, nos congregaremos a las 5:00 p. m. para emprender la subida a la Colina Sagrada. La Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Monserrate es el corazón de la espiritualidad de esta tierra borincana. Nuestros ancestros, igual que nuestros coetáneos, llevan al altar de Jesucristo y a los pies de la Madre de Dios y nuestra, sus cuitas, anhelos y esperanzas, sus luchas y afanes, dolencias y heridas. Allí clamamos la maternal intersección de nuestra madre celeste.
En el Santuario Basílica culminaremos con la Eucaristía presidida por nuestro Obispo. En nuestro Santuario diocesano se consagrará nuestra Iglesia Diocesana al Inmaculado Corazón de María. Este año celebramos el centenario de los acontecimientos de Fátima en Portugal. Queremos unirnos a esta efeméride estando custodiados, protegidos y salvaguardados en el Corazón de la Madre.
Recordamos a los fieles que están participando en el curso de misionología que este sábado, 11 de marzo tendremos nuestro segundo encuentro en el Anfiteatro San Juan Pablo II en nuestro obispado. Estamos en misión continua. Fortalezcamos nuestra conciencia misionera y participemos animados en las misiones en las plazas, en las acciones evangelizadoras en nuestras parroquias. ¡Con Cristo misionero a Puerto Rico entero!
(P. Edgardo Acosta Ocasio | Comisión diocesana Misión Continental)