Una Iglesia que se tire a la calle, una Iglesia peregrina que vaya a la búsqueda y el encuentro para presentarle la mejor respuesta a los demás humanos: Cristo Jesús. Este ha sido el norte que ha movido durante los últimos 16 años a los caballeros peregrinos que han aceptado el llamado de celebrar la Pascua de una manera especial mediante el sacrificio, la oración y la meditación a lo largo de 53 millas desde Juana Díaz al Santuario Nuestra Señora de la Monserrate de Hormigueros.

La Cofradía de Caballeros Penitentes de la Parroquia San Ramón Nonato se prepara para la 17ma peregrinación a Hormigueros los días 12 y 13 de marzo de 2016. Las bendiciones recibidas durante los últimos 16 años han sido abundantes. La liberación de la esclavitud de las drogas y el alcohol, embarazos después de 15 años de matrimonio, renovación del vínculo matrimonial después de crisis que parecían insalvables, han sido parte de las gracias recibidas tras haber peregrinado los más de 400 hombres a la Basílica Menor de Hormigueros.

Este caminar de la muerte a la vida que es la Pascua comenzará a las 4:00 a.m. del sábado 12 de marzo en la plaza pública de Juana Díaz.

La peregrinación caminará por la carretera #14 hacia Ponce hasta llegar a la Parroquia La Milagrosa de la Ciudad Señorial a las 7:00 a.m. Allí será recibida por la feligresía y el Reverendo Padre Sócrates Laupe, párroco y miembro de la congregación de los Padres Paúles, quien durante los últimos años ha sido el peregrino-confesor y líder espiritual de este evento religioso, único en su clase en Puerto Rico. La peregrinación continuará la marcha por la Ave. Fagot y Ave. Las Américas hasta llegar a la Parroquia Santa María Reina donde tendrán su segunda parada prolongada para desayunar y continuar recibiendo una palabra de reflexión y un llamado al encuentro íntimo con Dios.

Se reanudará la marcha hasta llegar al Expreso Roberto Sánchez Vilella que conduce a Peñuelas y Guayanilla en un ambiente de recogimiento, silencio y profunda oración. Además de gratos momentos de intensa alegría, los peregrinos llegarán a Yauco a las 6:30 p.m. a la Cancha Pipote Oliveras donde pernoctarán hasta las 4:00 p.m. del domingo 13 de marzo cuando la peregrinación reanude.

La 17ma peregrinación llegará al Santuario a las 4:00 p.m. y serán recibidos por familiares y amigos. De inmediato se comenzará la Santa Eucaristía.

Charlie Ramos, presidente de la Cofradía juanadina, expresó acerca de la actividad: “Uno de los propósitos de esta peregrinación es resaltar el papel del hombre en la Iglesia, recordando el asumir su rol de padre, esposo, hijo y miembro del cuerpo místico de Cristo. Que dejemos de presentar excusas y salgamos a la evangelización y al rescate de Puerto Rico que vive momentos de crisis e incertidumbre. Ese es el llamado que nos repite, a la menor provocación, el Papa Francisco: una iglesia que peregrina. Y que nos reafirma nuestro Padre Obispo Rubén González, cuando en su instalación nos invita a ser una Iglesia callejera”.

(Cofradía de Caballeros Penitentes)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here