Vivió en un silencio heroico la enfermedad de colitis ulcerosa que desarrolló a los 13 años y que culminó en un cáncer terminal. Todos los testimonios a su favor dan cuenta de su actitud de serenidad y fortaleza ante la enfermedad.  De hecho, Chali no daba señas de su enfermedad ni el gran dolor físico que le causaba.

Cuando ya se está aceptada la Causa de Canonización, se evalúa la forma en que el Siervo de Dios, ha vivido sus virtudes, tanto teologales como cardinales, ya que debe asegurarse que lo ha hecho en grado heróico, se prepara la Positio,se envió a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma y ellos la reparten a un número de teólogos.  En su caso, 8 teólogos diferentes, leyeron de forma individual sobre Carlos Manuel y emitieron sus votos.

A continuación, un extracto de lo que algunos de los teólogos opinaron sobre cómo Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago vivió en grado heroico de dichas virtudes y por eso fue declarado Venerable (7 de julio 1997). Luego de esto se certificó el milagro (20 de diciembre 1999) por su intersección y llegó la Beatificación el 29 de abril 2001en la Plaza de San Pedro.

VOTO 1

Esta Causa es verdaderamente singular. Se trata de un laico joven que no posee otro título externo de santidad que el de su propia vida personal, y que ha sido presentado por un grupo de laicos (Actores) que, en relación con la Abadía de San Antonio Abad, viven el ideal cristiano inspirados en el ejemplo del Siervo de Dios.

El heroísmo de la vida cristiana no se identifica con el cumplimiento de actos excepcionalmente difíciles. La fidelidad cotidiana es la verificación más auténtica del heroísmo cristiano.

De todo resulta que el Siervo de Dios Carlos Manuel Rodríguez Santiago ha vivido una vida auténtica en el seguimiento de Cristo; que él ha alcanzado y practicado las virtudes cristianas; y que en los momentos decisivos de su vida ha dado pruebas de que tal vivencia alcanzó un grado heroico. Creo que la figura humana y espiritual del Siervo de Dios está bien ilustrada. Al concluir mi voto, creo que puedo responder afirmativamente con seguridad a lo que se busca, sí, el Siervo de Dios practicó heroicamente las virtudes teologales y cardinales.

VOTO 2

El Siervo de Dios, en sus 44 años de vida, parece haber desarrollado una vida especialmente intensa, con una atención particular a la liturgia, y con una ejemplaridad que resulta de verdad influyente y admirable.

El Siervo de Dios, Charlie, fue ejemplar también en la práctica heroica de los consejos evangélicos dentro de su condición de laico cristiano. Dando por probado su despego heroico de los bienes materiales y de su obediencia sobrenatural, amerita una breve mención su castidad como laico dedicado al apostolado. Muchos pudieron preguntarse como el Siervo de Dios no pensó en el sacerdocio ni en la vida religiosa, pero sus familiares aseguran que él se sentía llamado al estado que él eligió. Su vocación fue la de un laico cristiano célibe por libre elección y por una decisión con miras a una mayor libertad en el apostolado.

VOTO 6

Esta síntesis eucarística, unida a los demás testimonios y enriquecida con los extractos de los escritos lleva a dos conclusiones: (1) la fe, la vida católica y la liturgia convergen. (2) todos los testimonios son favorables a las virtudes heroicas del Siervo de Dios.

VOTO 7

La vida de CMR es portadora de múltiples mensajes para nuestro tiempo. Puede notarse el perfil de un laico comprometido que vive su laicidad como un valor, como una elección, como una vocación. Podemos ver a Carlos Manuel como un hombre de altos ideales.Nuestro tiempo tiene necesidad de su heroicidad.

 

Por Pablo E. Negroni

Diócesis de Arecibo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here