El grupo nace luego de la visita de los Reyes Magos de Juana Díaz a la Parroquia la Inmaculada Concepción de Juncos.  La alegría  fue tal, que un pequeño grupo se dio a la tarea de dar forma a la Fiesta de Reyes en nuestro pueblo. Sabiendo que esta era una tradición y visualizando la posibilidad de rescatar otras tradiciones, se constituye el Grupo Tradiciones Junqueño.

La mayoría del grupo piloto permanece activo. Siempre recordamos con alegría y respeto a todos los que nos antecedieron y no están con nosotros. Ya han pasado 30 años de celebración. Nos hemos convertido en una gran familia. Esperamos seguir creciendo de la mano de Jesús para continuar con nuestra misión de llevar alegría a nuestros hermanos.

En el año 1992, hicimos nuestra primera Fiesta de Reyes como actividad cumbre.  Realizamos caravanas de reyes y visitas a otros pueblos, como parte del compromiso de mantener vivas nuestras tradiciones. Deseo señalar que nuestro proceso ha sido uno de transformación y conversión. De una fiesta para el pueblo, transcisionamos hasta  convertirnos en “Reyes de hospitales”. Nos dimos a la tarea de visitar asilos de ancianos, hogares de niños y madres maltratadas y hospitales el mismo Día de Reyes. En este día se refleja el gran encuentro que se efectuó en Belén. Todos estos años, con mucha emoción y alegría, hemos salido al encuentro de los niños y de aquellos que en cierta forma han sido olvidados.

Nuestro mejor regalo para todos ellos, ha sido nuestro tiempo. Poder intercambiar miradas y estrechar sus manos sin expresar una sola palabra; nos induce a elevar una oración al cielo. De esta forma, nos sumergimos todos en el gran toque de Dios.

Este año, hemos encontrado en nuestro camino, situaciones que pudieron nublar nuestro entendimiento. Ante estas circunstancias, solo miramos al cielo para encontrar la estrella que nos habría de guiar. Saldremos nuevamente al encuentro con nuestros hermanos porque sabemos que hay Navidad. Lo descubrimos al poner nuestro corazón en el Niño Jesús. Sí, hay Navidad, porque así Dios lo quiere.  Nosotros, desde la distancia, alzaremos nuestras manos y nuestra mirada al cielo para orar por todo Puerto Rico y el mundo entero, para que Dios en su infinita bondad y misericordia, derrame ricas y abundantes bendiciones sobre todos nosotros, sabiendo que, donde está Dios, hay Navidad. Feliz Navidad, próspero Año Nuevo y feliz Día de Reyes.

 

Por José R. Rodríguez Martínez, Ph D.

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here