Recientemente, el Centro Juvenil Diocesano San Juan Bosco del Poblado San Antonio de Aguadilla efectuó la Gran Asamblea de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Mayagüez. Participaron alrededor de 90 jóvenes y asesores.

El saludo de Monseñor Ramón Albino, vicario de Pastoral abrió la jornada. El primer tema fue sobre la Pastoral Juvenil desde sus comienzos hasta la actualidad presentado por Dariel Medina, coordinador emérito de la Pastoral Juvenil Diocesana. Actualmente es el asesor de la Pastoral Juvenil de la parroquia Ntra. Sra. de la Monserrate de Moca. El tema fue enriquecido con los testimonios de Mariely Sanoguet y de Enrique Hidalgo.

Aunque nadie lo esperaba, el Obispo de la Diócesis, Mons. Álvaro Corrada del Río, S.J., llegó a la actividad, donde como buen Pastor les dirigió a los jóvenes un saludo paternal y firme. “Ser Iglesia en salida como nos exhorta el Papa Francisco, no podemos quedarnos dentro de la parroquia, de la familia, o dentro de mi grupo, tienen que ser jóvenes en salida y esto la Iglesia lo está haciendo desde el 2007 en Aparecida. Lo experimentamos después del huracán María ayudando al que necesitaba y todavía hay muchos que nos necesitan. Puerto Rico está en salida, nuestra Iglesia está en salida, ¡estamos en salida! Para poder ser Iglesia en salida es importante tener los ojos fijos en el rostro de Jesús, participando en los sacramentos, en la oración y comprometiéndonos en ayudar a los demás haciendo una opción por los jóvenes”, expresó.

Luego, P. Eric I. García, canciller de la Diócesis, compartió los resultados de las Pre-Asambleas de Pastoral Juvenil de los tres decanatos de la Diócesis y las sugerencias de posibles actividades que fueron propuestas en las distintas parroquias.

Los trabajos de la mañana concluyeron con la exposición del tema: Plan de Pastoral Juvenil diocesano a cargo de Sor Maritza Ortiz, salesiana. La religiosa destacó la importancia de la elaboración del Plan a la luz de los documentos de la Iglesia desde la realidad juvenil puertorriqueña. Seguido se trabajó por grupos elaborando y aprobando las líneas de acción y objetivos para la programación del año Pastoral Diocesano 2018-2019 y el sueño de la Pastoral Juvenil Diocesana.

En la tarde, Juan A. Martínez Guzmán, secretario ejecutivo de Pastoral Juvenil Nacional presentó la estructura de la Pastoral Juvenil Nacional y las distintas actividades según la agenda programada por el Consejo.

De inmediato se llevaron a cabo las elecciones por decanatos eligiendo tres miembros según las siguientes comisiones: formación, misiones, medios de comunicación, Pascua juvenil y actividades.

La Asamblea concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el vicario de la Juventud Diocesana, P. José Gustavo Torres Vega.

Los participantes regresaron a sus parroquias con más alegría, esperanza y convicción, trabajando con y por los jóvenes comprometiéndose a ser “Iglesia en salida” trabajando en unidad a través de la Programación Pastoral Diocesana.

Sor Maritza Ortiz, fma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here