Getting your Trinity Audio player ready...

San Francisco de Asís es uno de los santos más venerados, respetados y amados por todos los católicos por su testimonio de vida y aportes a la Iglesia Universal. A nivel mundial existe un sinnúmero de iglesias y catedrales dedicadas a este gran santo, fundador de la Orden de los Franciscanos, una familia de comunidades religiosas que se ha ido extendiendo con el tiempo. Este año se conmemorará el octavo centenario del momento en que fue aprobada la “Regla bulada”, escrita por su fundador para regir a la orden franciscana, por el Papa Honorio III el 29 de noviembre de 1223. Por eso, la familia francisana celebró con mucha animosidad la fiesta de su santo patrono y fundador, San Francisco de Asís, el pasado martes, 4 de octubre de 2023. 

En Puerto Rico, la familia franciscana está distribuida en distintas partes de la Isla, donde sirven a la comunidad en términos religiosos y sociales, en especial a los pobres, ancianos y enfermos. La Arquidiócesis de San Juan celebró la fiesta de San Francisco de Asís con una Misa que se llevó a cabo desde las 11 de la mañana en la Parroquia San José Obrero del Barrio Sabana Seca de Toa Baja. Esta fue presidida por el P. Jaime Spahn, O.P., director general de los frailes dominicos en Puerto Rico, como acto de hermandad por la cercanía de la Orden de los Dominicos con la Orden Franciscana, ya que sus fundadores tuvieron una amistad en su momento. 

A la celebración asistieron sacerdotes –algunos de la Orden de Predicadores Dominicos– y diáconos, también religiosas Misioneras de la Caridad, religiosos amigonianos, entre otros, y por supuesto, laicos del Pueblo Santo de Dios. Además, estuvo presente Mons. Roberto O. González Nieves, OFM, Arzobispo de la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico. Este vestía sus hábitos franciscanos. Allí también se le reconoció por la celebración de su 35 aniversario de ordenación episcopal que se dio el pasado martes, 3 de octubre de 2023. 

Durante su homilía, Fray Óscar Morales, OP, expresó sobre la vida de San Francisco lo siguiente a la asamblea: “Este gran santo amó la creación. Los santos no son tan solo para ser admirados, sino para ser emulados”. Francisco impulsó la humildad, la paz, el amor y la compasión a los pobres y enfermos, vivir en sencillez, pero sobre todo el amor a lo creado por Dios: la humanidad y la naturaleza, aludió. 

Antes de finalizar la Santa Misa, uno de los frailes franciscanos aportó unas palabras a la asamblea diciendo que, “el sínodo –el cual la Iglesia inició el pasado 4 de octubre– es un buen momento para dialogar sobre las propuestas de San Francisco”. Finalizó invitando a emular a este santo, ya que “Francisco es ejemplo de escucha a la voz de Dios”. Seguido de esto, cuatro (4) laicos renovaron sus promesas como hermanos de la tercera orden franciscana y una vez culminada la celebración, se llevó a cabo un compartir fraterno entre la comunidad en el cual se ofreció un rico almuerzo. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here