Getting your Trinity Audio player ready...

Viernes, 19 de abril de 2024, San Juan – La Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), el Secretariado Interdiocesano de Educación Católica de Puerto Rico (SIEC), varias instituciones educativas y comunitarias, sacerdotes, religiosas, directores y un grupo estudiantes firmaron el Pacto Educativo Global desde la Universidad Sagrado Corazón (USC) en Santurce. Esta iniciativa responde a la invitación del Papa Francisco en la que denuncia una brecha en el acceso a la educación de calidad a nivel global y propone una alianza educativa para construir un mundo más justo.

Con la firma simbólica del Pacto Educativo Global, la CEP, la SIEC y demás instituciones, organizaciones y también el estudiantado se unen para asumir un proyecto en conjunto fundamentado en estos siete principios: (1) poner la persona en el centro, (2) escuchar a las jóvenes generaciones, (3) promover la mujer, (4) responsabilizar a la familia, (5) abrirse a la acogida, (6) renovar la economía y la política y (7) cuidar la casa común. Se deja claro que cada firmante contribuye a construir un mundo más justo, próspero y sostenible para las generaciones presentes y futuras. 

Con la reflexión-oración liderada por Padre José Rivera, Vicario de Educación de la Diócesis de Fajardo-Humacao, y la bienvenida por parte del Mons. Roberto O. González, Arzobispo Metropolitano de San Juan de Puerto Rico, y el Lcdo. Gilberto Marxuach, Presidente de la USC, dio comienzo el programa del día que agrupó en un mismo espacio a las instituciones educativas católicas de Puerto Rico. Padre Obispo Rubén A. González, Presidente de la CEP, Presidente de la SIEC y Obispo de Ponce, articuló su mensaje con su estilo catequético y dinamismo. También se proyectó el video mensaje mediante el cual el Papa Francisco invita a unir esfuerzos con el Pacto Educativo Global. El acontecimiento fue moderado y dirigido por los superintendentes de Escuelas Católicas de las Diócesis de Puerto Rico.

Es necesario destacar que también se contó con la presencia de Yanira Raíces Vega, Secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico; Ema Sulsona, Presidenta de la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico; el líder comunitario, activista social y educador Roberto Pérez Santoni, conocido como “Papo Christian”; superintendentes; una serie de directivos de organizaciones sin fines de lucro; y estudiantes.

Todo esto sirvió como un marco referencial para la ponencia del Dr. Óscar Pérez Sayago, Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica (SIEC), red que agrupa a 32 mil colegios católicos en el continente americano. En su participación, Pérez rompió esquemas para abordar con ánimo dinámico, la urgente reflexión y hasta cuestionar los procesos educativos que se llevan a cabo ante nuevas generaciones que sienten, piensan, hablan y aprenden de manera distinta.

Un momento que rompió los protocolos y que justamente fue exaltado por la asamblea aconteció cuando se le pidió a los estudiantes presentes -que representaban a una serie de colegios católicos- ponerse en pie para reconocer a todo el estudiantado con un fuerte aplauso. Fue hermoso ver cómo superintendentes, directores, maestros, sacerdotes y obispos destacaban al cuerpo estudiantil con un aplauso lleno que representaba las esperanzas depositadas en ellos. Acto seguido, se leyó la proclama por la CEP y se procedió a firmar el Pacto Educativo Global por todos y cada uno de los presentes; comenzando por los Obispos de Puerto Rico y terminando con la última persona presente en el salón.

En siguientes entregas, se reseñarán las participaciones y mensajes más significativos de este acontecimiento que marca la historia de la educación católica en Puerto Rico.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV