El pasado domingo, 4 de marzo la parroquia Nuestra Señora del Carmen de la comunidad Punta Santiago en Humacao se vistió de fiesta con la visita del Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto O. González Nieves, OFM. La comunidad de Punta Santiago fue una de las más devastadas por el paso del huracán María. Al punto que el mar entró al interior de la iglesia dejando todos los objetos de fe intactos. Solo se perdió la pila bautismal y las olas destruyeron la imagen de la Virgen que estaba frente a la Villa Pesquera, lugar de reunión de los pescadores. Por eso la visita del Arzobispo trajo la fiesta de la bendición de la nueva imagen de la Virgen y de la pila bautismal.
Mons. Roberto González inició su homilía dando un mensaje esperanzador a todos los que viven en la comunidad. Con palabras de aliento dijo:“Durante estos meses lo que han vivido ha sido un vía crucis, pero Puerto Rico se levanta no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba y ustedes son un testimonio vivo de esa confianza en el Señor que les ha permitido sobrellevar esta cruz, pero con sentido profundo de esperanza, confianza en el Señor y me atrevo a decir; con un espíritu de alegría, esa alegría que brota del encuentro de Cristo Resucitado”.
Además el Arzobispo animó y felicitó a la comunidad por ser testimonio de sufrir en el Señor Jesús resucitado y mantener su espíritu unido a la fuerza y la alegría de la resurrección.“Ustedes son el tesoro de la Iglesia y tesoro de nuestra patria”, exclamó. Una parte importante de su mensaje se puede resumir “en que son una joya valiosa y única y solo puede evaluarte un experto, ese experto es Dios y para Dios todos somos valiosos”, puntualizó.
Luego de la homilía, el Arzobispo bendijo la nueva pila bautismal, y celebró el bautismo de la niña Adriana, primera hija de un joven matrimonio que perdió parte de sus bienes con el paso del huracán. Adriana se convertió en signo de la Iglesia y la comunidad que renacen de las nuevas aguas del Espíritu Santo.
Tras concluir la Celebración Eucarística, los pescadores de Punta Santiago llevaron en andas la imagen bendecida de la Virgen del Carmen, junto al Arzobispo y toda la comunidad, en una procesión a la orilla del mar. Acto seguido montaron la imagen en una lancha y entre arcos de flores cantaron en agradecimiento a Dios por sus bendiciones. A la lancha, también subió el Arzobispo y P. José Colón, sacerdote de la comunidad. De regreso a la playa, Mons. Roberto colocó la imagen en su gruta, que fue construida hace más de 30 años por los pescadores. La imagen de la Virgen despide a cada pescador cuando sale a sus labores y les recibe cuando llegan con el fruto del mar. Los trabajadores del mar colocaron una placa a los pies de la gruta que leía: “Imagen de Nuestra Señora del Carmen bendecida por Mons. Roberto González, OFM, Arzobispo de San Juan, como monumento de la fe de los pescadores de Punta Santiago, 4 de marzo de 2018”. Cabe mencionar, que a pesar de los vientos de más de 200 mph y de la marejada ciclónica que destruyó todo el poblado no se perdió una sola vida humana en Punta Santiago. La Virgen del Carmen supo salvar a sus hijos con su escapulario.
Lourdes Torres Arroyo
Feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Carmen