“No pierde nada con solicitar. Solicite, aunque crea que hay otras personas que tuvieron más pérdidas que usted. La fecha límite para hacerlo, es el 20 de marzo. No espere hasta lo último”, esa fue la exhortación que hizo Jo Ann Díaz Arroyo, portavoz de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico.

Esto ante la cercanía de la fecha límite, 20 de marzo, que tienen todos aquellos que tuvieron daños o pérdidas en su propiedad a raíz del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico. A su vez, recomendó que aquellos que ya sometieron su reclamación y aún no han recibido ninguna determinación de parte de FEMA, que contacten a la agencia federal, ya sea por teléfono, al 1-800-621-6332, vía Internet www.disasterassistance.gov, o visitando cualquiera de los más de 60 Centros de Recuperación por Desastres alrededor de todo Puerto Rico.

Díaz Arroyo afirmó que es vital que el proceso de FEMA se complete en su totalidad. Detalló que como parte del trámite deberá contactar a Small Business Administration, (SBA), Agencia Federal de Pequeños Negocios, que se activa cuando hay un desastre. “Esto no significa que tiene que coger un préstamo, simplemente es parte de los requisitos. Si no se comunica con SBA el proceso se detiene y la persona se auto-descalifica. Es posible que esa sea una de las causas para que tanta gente no sepa nada de FEMA a pesar de que sometió su reclamación varios meses atrás”, aclaró.

Según explicó en los Centros de Recuperación le orientarán sobre sus dudas y los requisitos que debe cumplir para someter su reclamación correctamente. Del mismo modo, mencionó que “en caso de que no esté de acuerdo con la cantidad que FEMA le asignó ya sea para la construcción o reparación de su propiedad, está en su derecho de pedir una reconsideración. En los Centros lo pueden ayudar a hacerla y enviarla”.

Al cuestionar sobre la queja constante, de que la única alternativa de ayuda que está ofreciendo FEMA, es un préstamo, Díaz Arroyo puntualizó que: “No es la única opción, tenemos muchos programas en los que puede cualificar. Si no quiere el préstamo no lo tiene que coger. Hay diversidad de programas como: rentas de hogar, Tu Hogar Renace y otros”. Relacionado con los préstamos, dijo que “son una opción para aquellos que califican. Son préstamos para construir o reparar sus viviendas con unos intereses sumamente bajos. Los que son elegibles tiene hasta 1 año para hacer el primer pago”.

Ante esto exhortó a las personas que acudan a los Centros de Recuperación para que conozcan las opciones de ayuda que tienen disponibles. Reiteró que “cada caso es individual. Insisto, visite uno de los centros, el que le quede más cerca para que lo ayuden y aclaren todo lo que necesite saber”.

En el caso de los que tienen seguros privados y reportaron los daños, pero todavía no han recibido el pago, Díaz Arroyo mencionó que pueden solicitar un préstamo con SBA. Empero, advirtió que FEMA no duplica beneficios. “Las aseguradoras se están tardando en pagar por el alto volumen de casos. Si está en proceso de que le otorguen un dinero del seguro, puede solicitar para un préstamo de SBA y es posible que reciba ese dinero más rápido. Cuando le llegue el cheque de la aseguradora, lo deposita en contra de ese balance del préstamo”, precisó.

La portavoz de FEMA en P.R. sugirió a todas las personas que conozcan de algún vecino que viva solo y no haya solicitado la ayuda que los lleven a los Centros de Recuperación para que los ayuden. “Es importante que lleven una identificación con foto y si ya sometió la reclamación a la Agencia federal que lleven el número para informarle el estatus del caso y lo que necesita hacer para recibir la ayuda lo antes posible. Enfatizó que en los Centros de Recuperación además de orientar a los afectados, cuentan con personal calificado para ofrecer ayuda psicológica para aquellos que así lo requieran.

Por último, negó los rumores de que FEMA se irá de Puerto Rico. “Estamos en la etapa de respuesta de la recuperación, todavía hay personas que carecen de servicios esenciales de agua y luz. Estamos aquí, y estaremos dando apoyo mientras sea necesario”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here