Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado domingo 31 de diciembre de 2023 la antigua y hermosa Parroquia La Merced de Ponce fue testigo de un evento que marcó la vida de 27 matrimonios. Al celebrar el domingo de La Sagrada Familia se bendijeron las familias presentes. Sin embargo, hubo un énfasis con las parejas sacramentalmente unidas presentes. El párroco, Padre Ovidio Pérez, realizó una renovación de votos comunitaria al impactar de esta manera a una gran parte de la feligresía. El sacerdote nos llevó a recordar el momento en que cada matrimonio unió sus vidas para siempre. Mirándonos a los ojos, uniendo nuestras manos frente al altar, renovamos el compromiso de amarnos, respetarnos y cuidarnos hasta que la muerte nos separe. 

En la celebración, las familias tuvieron una especial participación en el rito penitencial, en las lecturas, en la oración de los fieles y en el ofertorio; haciendo partícipes también a los niños. Por su parte, con su talento musical, Edgardo Rivera y su amada esposa Edna Yanira permitieron orar y cantar a la vez. Las familias estamos siendo sumamente atacadas, el mundo va en contra nuestra y somos muy señaladas. Por tal razón, es importante participar de eventos como este para que nuestras fuerzas sean renovadas y podamos continuar con la hermosa misión a la que Dios nos ha llamado. 

La primera lectura se escuchó la promesa de Dios a todo el que honra a su padre y a su madre. El salmo recordó que seremos dichosos si tememos al Señor. En la segunda lectura Pablo nos señaló al amor, siendo el vínculo perfecto, va por encima de todo. Y el Evangelio contempló a Jesús, María y José viviendo en familia ocasiones ordinarias de modo extraordinario. Padre Ovidio, en su homilía, nos llevó a inspirarnos en la Sagrada Familia para tomarla como ejemplo. Al imitar la alegría de María y la de José, contemplemos la grandeza de un Dios omnipotente en la ternura y pequeñez del Emmanuel (El Dios con nosotros). 

Entre los 27 matrimonios que renovamos votos se encontraban José Martínez y Teresa Sabater, quienes el pasado 10 de diciembre celebraron 69 años de unión matrimonial. Por otro lado, nos acompañaron Eddie Millán y Xiomary Rivera y también Alfredo Guzmán y Vivian Berdecía; quienes apenas celebran su primer aniversario. Tuvimos matrimonios de todas las edades y con diferentes años de experiencia. La diversidad nos muestra que Dios es necesario desde el principio y que cuando es nuestra roca podemos llegar a 69 años o más.

Fue hermoso y muy emotivo poder compartir con tantas familias comprometidas en llevar un matrimonio conforme al corazón de Dios. Quedó demostrado, como dice Eclesiastés (4, 12) que el cordón de 3 dobleces es muy difícil de romper. Un matrimonio que cree en el poder de la sangre derramada por Jesús es uno donde Él mismo forma parte de la alianza, porque no es un cordón de dos, sino de tres dobleces. Cuando nuestra relación es de tres, definitivamente, podremos salir victoriosos de cada prueba que trae consigo la unión matrimonial. 

La acogida que se le dio a todos los participantes los hizo sentir en casa. Se tomaron fotos y se distribuyó a un certificado de renovación para a cada pareja. El Ministerio Matrimonio Sobre La Roca, encargado de la pastoral familiar de la Parroquia, tuvo a su cargo la organización de la actividad. Somos un ministerio de parejas que promueve, a través de diferentes actividades, la unión familiar cimentada en la Roca que es Cristo Jesús. Entre las actividades que realizamos se encuentran: retiros, congresos, tardes de reflexión y días familiares, entre otras. Para más información o para participar de próximas actividades favor contactar en Facebook, Instagram o al 787-949-1601. 

En mi experiencia considero que ha sido indispensable tener donde perseverar como familia; mi esposo y yo, junto a nuestros cuatro hijos servimos a Cristo en el Ministerio y en la Parroquia. Compartir con más familias, que tengan nuestros mismos intereses, hace que cada situación sea más llevadera. Cristo nos necesita en familia; pongámonos a su servicio. Demostrémosle al mundo que llevar un matrimonio conforme a Él es posible. 

Marilén Sepúlveda 

Para El Visitante