Con el fin de promover la talla de María Madre de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico, en 2002 se estableció el Certamen de Talla patrocinado por la Fundación Fonalledas. Por consiguiente, parte de los recaudos de las piezas serán destinadas a fortalecer el fondo del Comité Pro-Actividad del Santuario Nacional de la María Madre de la Divina Providencia en Cupey.
“A parte del donativo que se envía al Santuario también se promueve entre los talladores la talla de nuestra patrona, Nuestra Señora de la Providencia, que es la patrona de Puerto Rico. Cada pieza es única, tiene su encanto especial y la mayoría está disponible para la venta. También se les da la oportunidad a los talladores de vender sus piezas y generar ingresos en esta época de Navidad”, expresó Zulma Santiago, coordinadora del certamen.
Este año el XIV Certamen de Talla llevó por título La Huida a Egipto. La ceremonia de premiación de los talladores ganadores se llevó a cabo a principios de diciembre en el Paseo Cultural Ricardo Alegría, ubicado en el tercer nivel del Atrio Central de Plaza Las Américas.
Asimismo, Santiago señaló que para mantener vivas las tradiciones navideñas, los temas se intercalan siendo un año sobre la Virgen y el otro, sobre temas relacionados con la Navidad como lo fue el de este año.
Las piezas, participantes en el certamen y tres tallas adicionales obra de 31 artesanos del patio, se encuentran en exhibición en el Paseo Cultural Ricardo Alegría, ubicado en el tercer nivel del Atrio Central de Plaza Las Américas y estarán disponibles para la venta hasta el 7 de enero. Para mayor información sobre el Certamen de Talla de la Virgen de la Providencia y de las tallas, puede comunicarse al 787-767-5202.