Con el lema La Iglesia de Cristo en misión en el mundo, el pasado viernes, 8 de marzo más de 500 estudiantes provenientes de todas las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico llegaron hasta la Catedral Santiago Apóstol de Fajardo. Esto para participar de la décimo cuarta edición de la Caminata Penitencial Juvenil Misionera que coordinó Obras Misionales Pontificias (OMP), y recorrió varias calles de ese municipio hasta llegar a la sede del Obispado.

La actividad comenzó con la misa que fue presidida por Mons. Eusebio Ramos Morales, Administrador Apostólico de la Diócesis anfitriona y Obispo de Caguas y concelebraron: P. Víctor Santiago, vicario general, P. José O. Camacho, CSSp., vicario de la Misión Loíza y subdirector de OMP, P. Héctor Rodríguez Villanueva, rector de la Catedral y P. Juan L. Negrón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Punta Santiago.

Durante la homilía, Mons. Eusebio recalcó a los estudiantes que este es un Año extraordinario de misión y que es un buen momento para “renovar nuestro corazón y nuestros pensamientos. Renunciemos a las cosas que nos quitan la paz, pidamos perdón para reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro prójimo”.
Continuó diciendo que “en la juventud hay un proyecto de misión. Solo necesitamos fortalecerlo. Salgamos a la calle a evangelizar. Todos podemos ser misioneros”. Cabe destacar, que el Coro de la parroquia Nuestra Sra. del Pilar tuvo a su cargo todos los cantos de la misa.

Una vez concluyó la Eucaristía, en la plazoleta de la Catedral, un grupo de estudiantes del Colegio Santiago Apóstol de Fajardo dramatizó la escena del bautismo de Jesús, con Juan el Bautista. Después los alumnos del Colegio Nuestra Sra. del Carmen de Río Grande, presentaron carteles con frases sobre las gracias que se obtienen a través de este sacramento de iniciación cristiana.
Acto seguido, se organizó la caminata: Primero la cruz misionera, detrás las banderas de Puerto Rico y Roma. Seguido de la bandera de los continentes, y luego las banderas por color de cada una de las seis Diócesis. Seguía el Obispo y varios sacerdotes de la Diócesis de Fajardo-Humacao que se fueron integrando y los estudiantes y maestros por diócesis.

Una vez llegaron al Obispado, Mons. Eusebio les agradeció que hayan completado el trayecto bajo un candente sol. Les explicó a los visitantes que estaban en el Obispado de la Diócesis que se inauguró hace apenas 2 años. Posteriormente el Coro de Campanas del Colegio San Benito de Humacao interpretó varias melodías. La actividad culminó con varias canciones del coro de la parroquia Nuestra Señora del Pilar junto al ministerio de danza y un grupo de estudiantes del coro de lenguaje de señas.
Cabe mencionar, que Yolanda Pagán, Juan Valdés y la Hna. Iris, superintendentes de Mayagüez, Arecibo y Caguas, respectivamente participaron de la actividad junto a sus alumnos.

De otra parte, Mons. Eusebio envió un mensaje a través de El Visitante a los jóvenes de Puerto Rico. “El país está enfermo, Puerto Rico está quebrado, roto. Todos podemos aportar. Los niños y los jóvenes pueden hacer su parte, cuando asumen la fe. Eso los va formando con esa mentalidad y ese espíritu cristiano. Les pido a todos los jóvenes que no perdamos la esperanza, que la alimentemos cada día. Podemos hacer un país diferente y una sociedad verdaderamente cristiana como Jesús nos llama y a la que estamos llamados como bautizados”, recalcó.

Por su parte, P. José Orlando manifestó que el fin de esta actividad, que se realiza el primer viernes después del Miércoles de Ceniza, es motivar a los jóvenes de los colegios católicos a entrar en el espíritu de la Cuaresma. Anticipó que el próximo año la actividad será en la Arquidiócesis.

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here