Como la producción número 60, así la película Vivimos para esa noche, que relata la vida del beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez Santiago, pasó a la lista de trabajos realizados por el cineasta Luis Molina Casanova.

“¿Quién es Luis Molina? Luis Molina es un soñador, Luis Molina es una persona que cuando está enamorado de un proyecto no se quita. Como cineasta cuando veo que un proyecto merece que se realice, no hay quién me quite de la mente el no hacerlo”, compartió el también profesor, la noche del pasado 7 de febrero en una presentación titulada El Carlos Manuel que conocí a través de la película en el Teatro Luis Arcelay en Caguas.

Y es que después de una década de arduo esfuerzo y grandes retos, finalmente llegó el esperado momento de anunciar con fecha de proyección la anhelada película que surgió como una sugerencia que le hiciera el fenecido cantante Tony Croatto. Eso sumado al desconocimiento del pueblo acerca de quién fue Carlos Manuel, revelado en una investigación realizada por la Dra. Wanda Del Toro, catedrática de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras (UPR-RP), fueron las razones que lo motivaron a desarrollar el proyecto fílmico.

Según el director, el proyecto contó con un intenso trabajo de investigación que comenzó en el Archivo del Arzobispado, continuó en el Archivo General, en la Colección Puertorriqueña de la UPR-RP, en los Archivos de la Iglesia Bautista en Caguas, en el Archivo del Congreso en Washington y varias entrevistas a personas que le conocieron.

La producción filmográfica recoge en tres etapas y épocas diferentes la vida del beato y su familia. Por esta razón trabajaron sobre 675 puertorriqueños del que el 60 % fueron estudiantes. Reveló que el costo del largometraje fue de $1.7 millones, se filmó en 35mm Panavisión y por primera vez se proyectará la película en un proyector 4k con alta definición.

Además de dar a conocer la vida del beato, Molina describió que la película de ficción también tiene como fin dar a conocer el Puerto Rico que le tocó vivir a él. Por eso, sobre los personajes exhortó al público a que “no pierdan parlamento alguno”. Aunque todos juegan un papel importante, subrayó el enfoque que quiso darle a la relación de Carlos Manuel con su papá Manuel Baudilio. De igual manera, destacó la figura de Angélica, la tía materna que se entregó en cuerpo y alma a ambas familias; de doña Alejandrina, su abuela y primer modelo de fe; de Herminia, su madre, que estuvo con él hasta su muerte y del Rev. Abelardo Díaz Morales, quien fue su amigo y mentor.

Acerca de lo aprendido en la grabación del proyecto, asintió que conoció a: “Una persona sencilla, humilde, que cada vez que filmaba nos fue abriendo el camino continuamente. Carlos Manuel Rodríguez, definitivamente un hombre de fe, un hombre que todos debemos emular. Una persona que es digna de uno sentirse orgulloso de él, y a través de esta película que Dios me ha permitido dirigir lo que quiero es que el pueblo le rinda un homenaje a uno de los nuestros”, puntualizó.

Molina anunció que como parte del programa de la gala “Silverio Pérez será el presentador, José Alberto ‘Beto’ Morales, quien fuera presidente de la Universidad del Sagrado Corazón hablará sobre la importancia del filme, habrá un intermedio de 20 minutos y luego se proyectará la película con una duración de 2 horas y media. Mientras habrá una orquesta compuesta por 60 músicos, un coro y una soprano que tocarán e interpretarán todas las piezas musicales en vivo”.

La gala de la cinta será en la Sala de Festivales Antonio Paoli en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA), el fin de semana del 5 al 7 de abril. Luego se presentará en Ponce, para regresar al CBA el fin de semana de Semana Santa del 18 al 21 de abril. Los boletos están a la venta en la página web: www.cba.pr.gov. De otro lado, más adelante brindarán detalles de las funciones privadas para las personas que habían adquirido sus boletos con anticipación.

Nilmarie Goyco Suárez
Twitter: @NilmarieGoycoEV
n.goyco@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here