¿Sabía que en Puerto Rico hay una religiosa que ha dedicado 85 años de su vida a atender a los enfermos y servir a los demás? Pues sí, así como lo lee, M. Jovita Zabalegui Juango cumplió el año pasado, en marzo del 2015, 102 años de vida, de esos lleva 85 años en la orden de las Siervas de María.

Esta española de Navarra llegó a Puerto Rico en 1933, su primer destino fue la ciudad de Ponce donde comenzó a atender a los enfermos como parte de su trabajo en la orden religiosa. Más tarde la enviaron a La Habana (Cuba), regresó a Puerto Rico donde prestó servicios en los pueblos de Mayagüez y San Juan, volvió a Cuba y desde 1995 está en el Convento de las Siervas de María en Aibonito.

Este es solo uno de algunos de los detalles que recopiló El Visitante con motivo del Año de la Vida Consagrada proclamado por el Papa Francisco que se extendió desde el 30 de noviembre de 2014 hasta el 2 de febrero de 2016, según lo establece la Carta Apostólica que escribió el Sucesor de Pedro para estos fines.

Sin embargo, en Puerto Rico la clausura del Año de la Vida Consagrada, se efectuó el 19 de noviembre de 2015 junto a la Fiesta de María Madre de la Divina Providencia y el lanzamiento oficial de la Misión Continental en todo el País.

Por consiguiente, El Visitante se comunicó con la Oficina de la Conferencia de Religiosos de Puerto Rico (COR), para conocer detalles adicionales sobre la vida religiosa en la Isla.

Actualmente la Isla cuenta con 1,110 miembros que pertenecen a la vida consagrada; entre ellos hay 157 masculinos y 953 mujeres, de estos 800 son puertorriqueños.

La información suministrada por la Hna. Yolanda Álvarez, OP de la COR precisó que en la Isla hay religiosos de otras nacionalidades, entre ellas de: España, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Colombia y continentes tan distantes como África.

De igual modo, las estadísticas del grupo que aglutina a los religiosos del país, establecen que entre las órdenes religiosas que más miembros tienen están las Hijas de la Caridad, las Hermanas Dominicas de Fátima y los Capuchinos. No obstante, sostienen que las Hermanas de Fátima es la orden que más conventos tiene en toda la Isla, prácticamente en cada una de las seis Diócesis que componen la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico.

Aunque al momento no hay datos precisos sobre la cantidad de religiosos puertorriqueños que están ofreciendo servicios en otros países sí se supo que Colombia y Estados Unidos son algunos de los lugares donde hay destacados religiosos puertorriqueños realizando diversas tareas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here