El escapulario del Carmen es el signo externo de devoción mariana que consiste en la consagración a la Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.

A su vez, es un sacramental, es decir, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, “un signo sagrado según el modelo de los Sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia” (S.C. 60).

La devoción de vestir el escapulario se extendió ante el profundo simbolismo mariano, los privilegios, el amor y la privilegiada asistencia, que ha manifestado a través de los siglos la Virgen del Carmen a quienes lo visten devotamente.

Tan así, que desde el siglo XVI – que es cuando se extiende por toda la cristiandad el uso del escapulario del Carmen – casi todos los Papas lo han vestido y propagado. El Papa Juan Pablo II, que fue terciario carmelita, recordó en varias ocasiones que desde niño, vistió con devoción, el escapulario del Carmen.

De otro lado, con motivo del Año Jubilar por la presencia de la Orden del Carmen en Puerto Rico, por mandato del Papa Francisco las autoridades de Ciudad Vaticano emitieron un decreto oficial con el que se concederá la Indulgencia Plenaria a todos los fieles que peregrinen a las cuatro parroquias carmelitas.

Estas parroquias son: Santa Teresita en Santurce (Arquidiócesis de San Juan), Nuestra Señora del Carmen en Morovis (Diócesis de Arecibo), San Antonio en Añasco (Diócesis de Mayagüez) y Nuestra Señora del Rosario en Ciales (Diócesis de Arecibo).

Para ganar esta Indulgencia Plenaria, disponible desde el pasado 3 de mayo hasta el 3 de mayo de 2020, se debe cumplir con las siguientes condiciones: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Las personas encamadas también pudieran ganar la Indulgencia si tuvieran la intención, cumpliendo con los requisitos antes mencionados y ofreciendo su dolor, según detalla el Decreto Oficial.

(Fuentes: Varias)

Nilmarie Goyco Suárez
Twitter: @NilmarieGoycoEV
n.goyco@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here