Con la Solemnidad de Pentecostés nuestra Iglesia concluyó la cincuentena pascual, tiempo en el que contemplábamos al Resucitado y aguardábamos la llegada del Espiritu Santo, al igual que la comunidad apostólica. Por eso, se convirtió en la fecha oportuna para celebrar la primera vigilia de Pentecostés en la Casa de Retiros Camino de la Cruz de Humacao, y también para que un grupo de jóvenes de la Catedral Santiago Apóstol y de la Parroquia Santísimo Redentor, ambas de Fajardo, recibieran el sacramento de la Confirmación.
La Casa de Retiros Camino de la Cruz es un centro de formación y espiritualidad, en el cual se ofrecen talleres de discernimiento vocacional, retiros de distintas temáticas para el crecimiento humano-espiritual y a la vez está disponible para encuentros de oración y retiros de pastorales y movimientos. Como parte de los esfuerzos que se realizan para que este centro de espiritualidad y formación dé servicios a nuestra Iglesia, se organizó la 1ra Vigilia de Pentecostés el sábado, 4 de junio. Para sorpresa del P. Juan Figueroa, encargado de Camino de la Cruz, cientos de personas comenzaron a llegar desde las 4:00 p.m. Durante la Vigilia hubo momentos de alabanza y Adoración Eucarística, confesiones, reflexión en torno a la solemnidad de Pentecostés y culminó con la Santa Misa, la cual fue presidida por el P. Yoel Flores Valdés.
Al mismo tiempo, un grupo de jóvenes de la Parroquia Santísimo Redentor de Fajardo recibía el sacramento de la Confirmación por Monseñor Luis Miranda. Al culminar dicha celebración, su párroco, el Padre Luis Norberto Correa, les animaba a perseverar en la fe y echar raíces en las pastorales y movimientos de la parroquia, quienes les esperan con los brazos abiertos. Además, Monseñor Luis Miranda agradecía a los jóvenes confirmados el gesto de obsequiarle la mitra que llevaba puesta.
El domingo, 5 de junio, la Catedral Santiago Apóstol no solo recibía un grupo de jóvenes que serían confirmados, sino también un grupo de niños que celebrarían su Primera Comunión. “Estos niños recibirán el primer beso de Jesús, recuerden siempre este día”, fueron palabras que pronunciaba Monseñor Luis Miranda, haciendo referencia a Santa Teresita del Niño Jesús.
En conclusión, la Diócesis de Fajardo-Humacao vivió un verdadero Pentecostés. Agradeceremos a todas las personas que asistieron a la Vigilia, a los coordinadores y catequistas.
Rvdo. P. Héctor M. Rodríguez Villanueva
Secretario del Obispo