Getting your Trinity Audio player ready...

 EN LA CATEDRAL DE SAN JUAN

(Primero de varios escritos)

Como parte de las celebraciones del jubileo por los 500 años del inicio de la construcción de la Iglesia Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, el Arzobispo de San Juan Monseñor Roberto González Nieves, ha decidido entronizar una imagen y una reliquia de Santa Josefina Bakhita en la Catedral de San Juan para honrar la memoria de los esclavos afro puertorriqueños que trabajaron en la construcción de nuestro sagrado recinto catedralicio, para interceder por las víctimas del racismo en Puerto Rico de todas nuevas esclavitudes; y para la veneración de los fieles.  

Esta celebración se llevará a cabo el día miércoles 22 de marzo, día que conmemoramos en Puerto Rico los 150 años de la Abolición de la Esclavitud. 

La misa será a las 12:00 del mediodía en la Catedral, presidida por el Arzobispo. La reliquia será expuesta junto a una imagen diseñada por manos de un artista, quien es también diácono de la catedral, el Rvdo. Diácono Roberto González Rosado. La reliquia y la imagen de la santa quedarán expuestas para la veneración de los fieles. 

Ahora compartimos una breve historia sobre su vida. Josefina Bakhita nació en Darfur, una región sudanesa al occidente en el año 1869. A la tierna edad de siete años fue secuestrada por comerciantes árabes de esclavos. En su tiempo como esclava fue violada, maltratada y la mutilaron en varias partes de su cuerpo. Así pasó su vida por varios años, hasta que en 1884 teniendo ella otro dueño, parte hacia Italia. Luego de haber decidido irse de la familia para la que trabajaba como esclava, el 8 de diciembre de 1896 ingresó para la formación en la vida religiosa con las Hermanas Canossianas. En 1902 fue asignada a la comunidad canossiana de Schio, en el norte de Italia, en la provincia de Vicenza, donde permanecería el resto de su vida por casi 42 años; allí vivió una vida de heroica santidad. Murió el 8 de febrero de 1947 a la edad de 78 años. Fue beatificada el 17 de mayo de 1992 y canonizada el 1 de octubre del 2000.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here