Getting your Trinity Audio player ready...

La cultura y religiosidad puertorriqueña están muy ligadas, y más cuando se trata de celebrar la Epifanía de nuestro Señor. Recordamos cada 6 de enero el gran acontecimiento de la llegada de tres hombres que desde Oriente visitaron al Mesías en el portal de Belén. Este día representa mucha ilusión tanto para grandes como para chicos. Por eso, El Visitante logró contactar a los Reyes Magos para una entrevista especial entre su cargada agenda… 

Cuenta la historia que, enviados por el rey Herodes, Melchor, Gaspar y Baltazar se encaminaron a buscar al “rey de los judíos” que había nacido en Belén. Siguieron una estrella que los llevó hasta el lugar donde reposaba una familia humilde; el niño había sido llamado Jesús Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”. Este infante era a quien buscaban con la intención de notificarle a Herodes para “adorarle”. 

Al llegar, se arrodillaron y le adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra, (Mt 2, 11). Sin embargo, esa misma noche los magos tuvieron un sueño en el que se les reveló que no podían regresar donde Herodes, ya que, realmente quería deshacerse de niño que había nacido, pues creía que “atentaba” con su poder político. Así que regresaron a su país por otro camino, (Mt 2, 12). 

¿Qué dicen los Reyes? 

Muy dispuestos, los Reyes se encontraban recorriendo su camino cerca de la Parroquia San Pablo Apóstol de Morovis, hasta donde llegó este semanario. Allí expresó Baltazar que siempre esperan el nacimiento del Niño Jesús con emoción, pues desean adorarle como hicieron hace más de dos mil años. 

Siempre disponen su corazón al Señor con “entrega profunda, reconociéndolo como Dios y Salvador”, manifestó Gaspar. Añadió que “el Niño Jesús es lo más grande en nuestras vidas”. El nacimiento del Hijo de Dios es el acontecimiento más importante de la historia del mundo, aludió Baltasar, porque gracias a eso vino a nosotros la salvación. “Como cristianos, debemos emprender el camino al encuentro con el Dios vivo”, añadió. 

Melchor destacó que sus vestimentas representan alegría y felicidad, demostrada en los niños de edad y de espíritu al verlos, pues la ilusión sigue viva en los puertorriqueños, según ellos mismos han constatado. “La gente nos espera todos los años con ansias”. 

“Continuar la tradición”

El deseo de los Magos de Oriente es que no muera la tradición en Puerto Rico y que se propague esta bonita práctica religiosa-cultural por todo el mundo, haciéndose más fuerte en países cristianos y de habla hispana donde ya se celebra la Epifanía del Señor con la fiesta del día de Reyes. “La tradición de los Reyes es la devoción directa a Dios”, mencionó Melchor, ya que el llamado principal de los Magos es a la adoración a Jesús. 

¿Cómo continuar la tradición?

Las cajitas de zapato con la yerbita para los camellos puesta bajo la cama, las canciones sobre los Reyes, el compartir en familia, los regalos y la comida, acompañar al que está solo durante esta época es lo que aporta a que la tradición puertorriqueña de los Reyes Magos no desaparezca. La comercialización y la “celebración” desvirtuada de la Navidad ha hecho que, por momentos las tradiciones mermen, pero como católicos puertorriqueños no podemos permitir que esta verdadera y bonita tradición se vaya para siempre. Es hermoso ver cuando adultos y chicos se emocionan al ver las majestuosas vestimentas, las barbas y los cofres de los tres Reyes. Las fotos y las cartitas no se hacen esperar durante estos días. Algunos hasta les dicen lo que quieren para el próximo año como regalo. ¡Hay que aprovechar! 

En esta ocasión, los Reyes desean que seamos parte de su labor de llevar alegría a los hogares, en especial a las personas que viven solas, abandonadas o segregadas por la sociedad. “El Niño Jesús es para todos”, enfatizó Melchor. 

Caravana de Reyes 

La comunidad de Barahona en Morovis, en especial, es visitada por los Reyes Magos desde hace 30 años aproximadamente todos los años en días previos al 6 de enero para ser parte de las Misas del día 5 y la gran caravana que realizan por los diferentes sectores del municipio montañoso. Año tras año aprovechan la oportunidad para repartir dulces al son de la música navideña puertorriqueña por todo Morovis con el propósito de llevar amor a las familias que hoy día tanto necesitan. Comentaron que desde el 1990 comenzó la tradición de visitar Barahona, por iniciativa del Padre Tomás Santos, quien fue párroco por algún tiempo. “Las caravanas llevan aproximadamente 25 años haciéndose”, añadió Gaspar. 

Todos los años se proponen llevar un mensaje diferente de unión, oración por la paz entre los pueblos y naciones afectados por la guerra. Por eso, en esta ocasión ofrecen una oración por la paz del mundo, a las comunidades, a la Iglesia cristiana que es perseguida en algunos países, pero sobre todo a las familias, afectadas por tantos obstáculos contra sus valores y creencias religiosas. 

Este año, la caravana de Reyes Magos de Morovis saldrá el 3 de enero a las 6 de la tarde desde la Parroquia San Pablo Apóstol de Barahona, recorrerá los barrios y sectores cercanos y culminará con un delicioso sopón en el mismo templo parroquial. ¡Están todos invitados a un hermoso compartir con los Reyes Magos y el pueblo de Morovis! ¡Que vivan los Reyes! 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com  

X: jrodriguezev