El arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, junto a un grupo de colaboradores anunció la realización de un conversatorio dirigido a orientar a la comunidad de inmigrantes que reside en la Isla, a sus familiares y al público en general en torno a las nuevas políticas migratorias impuestas por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.).
El evento denominado Conversatorio: Cambios en las normas federales de inmigración será el sábado, 18 de marzo de 2017, en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Comenzará con una conferencia de 10:00 a 12:00 del mediodía sobre diversos temas, seguido por una feria en la que habrá mesas de información para los asistentes. Los trabajos del día se extenderán hasta las 2:00 de la tarde.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional Puerto Rico, Cáritas de Puerto Rico y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. También han expresado su interés de participar en este esfuerzo la Oficina de Calidad de Vida de la Fortaleza y la Oficina de Inmigrantes del Municipio de San Juan.
El presidente de EE.UU., Donald Trump ha firmado diversas órdenes ejecutivas que inciden en la forma en que los inmigrantes tienen acceso a los estados, territorios y posesiones. Esas normas, de aplicación en la Isla, han creado incertidumbre tanto en la población de los inmigrantes, y en el público en general quienes pudieran exponerse a detenciones e intervenciones en posible violación a sus derechos humanos.
“Ante las políticas inmigratorias de la nueva administración en Washington, se ha creado una situación de ansiedad y confusión entre los inmigrantes, especialmente entre los indocumentados, en Estados Unidos y sus territorios, entre los cuales se encuentra Puerto Rico. En este conversatorio nos proponemos responder a esas inquietudes, orientar sobre las órdenes ejecutivas del Presidente Trump y acompañar con esperanza a nuestros hermanos y hermanas indocumentados. No los dejaremos solos. Queremos acompañarles y solidarizarnos con ellos y ellas. Nuestra casa es su casa”, sostuvo el Monseñor.
“Nos encontramos ante un escenario crítico en el que la población migrante está expuesta a sufrir serias violaciones de sus derechos humanos. Por eso nos solidarizamos con nuestros/as hermanos y hermanas migrantes y hacemos un llamado a la solidaridad y la acción”, expresó la profesora Annette Martínez Orabona de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y Directora del Instituto Caribeño de Derechos Humanos.
Mientras Liza Gallardo Martín, de Amnistía Internacional Puerto Rico, destacó que espacios como estos son importantes porque fortalecen las alternativas para las personas inmigrantes recibir orientación e información. Además, permite que aliados y aliadas sirvan como apoyo a sus amigos y familiares, acotó.
El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, a través de su vicepresidente, el licenciado Edgardo Román Espada, sostuvo que no “apoya las determinaciones recientes del Presidente de los Estados Unidos por ser contrarias a la Constitución que nos cobija, a los Derechos humanos y perjudican directamente a los inmigrantes en todos los aspectos”.
Por su parte, la Asesora del Gobernador en Calidad de Vida y Directora Ejecutiva del Concilio de Mujeres de La Fortaleza, Johanne Vélez-García dijo que: “El compromiso de nuestra administración con las comunidades inmigrantes en la Isla es parte integral del programa de Gobierno, precisamente en reconocimiento al establecimiento de comunidades de hermanas y hermanos dominicanos, cubanos, colombianos, mexicanos, y venezolanos, entre otros, que aportan a nuestro desarrollo socio-económico, cultural y político. Por eso agradecemos la oportunidad de unirnos a esta iniciativa colaborativa, que nos permite participar de un importante esfuerzo de orientación, que espera aplacar algunas de las preocupaciones de las comunidades inmigrantes en Puerto Rico para garantizarles el respeto y reconocimiento a sus derechos humanos y civiles”, puntualizó Vélez.
Las diversas instituciones que participarán del Conversatorio ofrecerán información de sus servicios y orientaciones a los asistentes. También se han invitado a líderes de diversas denominaciones religiosas, cuyas respectivas poblaciones también están sujetas a las órdenes ejecutivas.

(Durante la Conferencia de Prensa se hizo también la salvedad de que a las personas que asistan a la actividad se les garantizará la protección de su identidad y confidencialidad).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here