El mensaje de Jesús nos lleva y exige vivir el amor. Ser católico es procurar vivir ese amor, no el sentimiento puramente humano, carente, débil, sino el participar del amor de Dios, para con Dios, y para con el prójimo y consigo mismo. El llamado de Jesús es a ser auténtico.

¿Cómo es un católico práctico?

–  Un católico práctico es aquel que es capaz de ser paciente, no presiona en  los deseos humanos, sino espera y descubre el querer de Dios.
–  Es servicial, Dios llama a que nos demos cuenta de las necesidades del prójimo, que seamos empáticos, que celebremos con el que le va bien, y que lloremos con el que le va mal. El llamado de Jesús esa ayudar al prójimo, defenderle de las injusticias.  “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Hch. 5,29)
–  No  puede ser envidioso, hipócrita, no puede tenerdualismo del corazón.  Tiene que haber querencia entre la palabra y la vida, esdecir el testimonio. “Bienaventurados los limpios de corazón, pues ellos verán a Dios” (Mt. 5,8).
–  No puede ser jactancioso, no podemos estar pregonando lo que hemos hecho y los logros que hemos obtenido o qué bien me ha quedado eso. El católico práctico actúa como un héroe anónimo. “Por eso cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha” (Mt. 6,3).
–  No puede ser engreído, caprichoso, impulsar a toda fuerza sus planes pasando y maltratando al prójimo para conseguirlos. Debemos descubrir y seguir el Plan de Dios.  Como católicos prácticos tenemos una responsabilidad, pero a su vez debemos permitir el obrar del Espíritu Santo. “Tú eres mi Dios. Tu espíritu es bueno; que me guíe” (Sal.143, 10).
–  Es uno decoroso, es una persona de respeto, de oración, uno que camina hacia la santidad.
–  No se irrita, es capaz de soportar y perdonar, pues el amor de Dios hace ver las cosas con claridad y dirección, pues solo Dios basta.
Como ve, ser Católico práctico no es fácil, pero sí es posible con el amor de Dios, por eso el mismo Jesús nos ha dicho: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mt. 16,24).

Rvdo. D. Wilfredo López Mora
Prof. de Teología y Filosofía
PUCPR – Recinto de Arecibo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here