El origen de la raza latina; un verdadero milagro La Virgen de Guadalupe; beso de dos razas 

Estamos próximos a celebrar el 12 de octubre, conocido como el Día de la Raza, y es un buen momento para reflexionar sobre lo que realmente significó aquel encuentro entre dos mundos y cómo de él surgió algo inesperado y profundamente humano. 

A su llegada, la corona española deseaba evangelizar; convencidos de luchar contra el mal, buscaban imponer la fe mediante la fuerza de las armas y la imposición. El sentido religioso del mundo prehispánico en América anhelaba la vida eterna, aunque desconocía que esta plenitud llegaba por medio de Jesucristo. Los primeros evangelizadores quedaron sorprendidos por la gran apertura del corazón indígena para recibir la fe. Sin embargo, las diferencias de idioma y de cultura hicieron que los primeros años después de la conquista estuvieran marcados por confusión, muy pocas conversiones y una evangelización casi nula. 

Pero, en 1531 ocurrió algo inesperado: la aparición de la Virgen de Guadalupe, trayendo en su vientre luz y esperanza a los pueblos nativos en agonía. Un hombre sencillo, indígena, de corazón puro y espíritu humilde —San Juan Diego— fue elegido para ser testigo de este acontecimiento decisivo. En él la Virgen encontró tierra fértil para que germinara la semilla de la fe que no venía con imposiciones, sino con ternura y respeto. A través de su persona, Dios mismo hablaba al corazón de todo un pueblo. 

Este hecho marcó el inicio de una nueva etapa. A partir del acontecimiento guadalupano comenzó a surgir un pueblo mestizo, nacido de culturas antes enfrentadas. Santa María de Guadalupe no solo trajo consuelo y esperanza; mostró que en Cristo las diferencias podían transformarse en unidad sin borrar la riqueza de cada cultura. Como expresó en 1961 el Papa San Juan XXIII: “Ella, con cara de mestiza entre el indio Juan Diego y el Obispo Zumárraga, como para simbolizar el beso de dos razas.”1 

Por eso la llaman la Madre del Mestizaje y Madre de la raza latina, pues de este encuentro brotó una identidad nueva, profundamente humana y cristiana, que con el tiempo trascendería no solo la sangre española e indígena, sino toda frontera de razas y culturas. 

La devoción a la Virgen se propagó rápidamente por todo el continente y más allá, gracias a las rutas comerciales y marítimas de la época. Puerto Rico, como punto estratégico en las rutas del Caribe, jugó un papel importante en esta expansión, recibiendo y transmitiendo no solo bienes materiales y artículos religiosos, sino también propagando fe y esperanza para los pueblos en agonía. 

Su mensaje se mantiene porque la Virgen de Guadalupe vino y se quedó con nosotros. No fue un hecho pasajero; su presencia continúa guiando, enseñando y uniendo a los pueblos. Por eso, su mensaje es atemporal y sinodal, capaz de tocar corazones y transformar vidas aún en nuestros tiempos, invitándonos siempre a la reconciliación, al encuentro y a la unidad en la Iglesia y en el mundo. Esta unidad no excluye, sino que reconoce la dignidad de cada persona y nos impulsa a respetar la diversidad religiosa, recordando que todos —laicos, consagrados y pastores— formamos parte del pueblo de Dios, llamados a caminar juntos hacia Jesús bajo la mirada misericordiosa de María. 

Ella viene a hacer Iglesia Sinodal. 

¡Feliz Día de la Raza! 

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares