Getting your Trinity Audio player ready...

ENTREVISTA CON EL COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE LITURGIA DEL CAM6

El servicio de la Comisión de Liturgia del Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024 es determinante y su coordinador Padre Javier Vega Graniela, sacerdote de la Diócesis de Ponce, explica en qué consistirá las labores de esta comisión, los retos que rebasan y el objetivo al cual se han lanzado.

“Estamos en el proceso de estructurar la Comisión de Liturgia del CAM6 porque tenemos varios miembros de las Diócesis de Ponce, Arecibo y Caguas, pero todavía quisiéramos que hubiese más diócesis para que sea realmente una Comisión Nacional. Esta comisión pertenece al Comité Ejecutivo y tiene que representar no solamente a la sede, sino a toda la Iglesia en Puerto Rico”. Con estas palabras Padre Javier, describe el camino que emprenden hacia el punto culminante del CAM6 a celebrarse en noviembre en la Ciudad Señorial de Ponce.

Describió que: “Primero consiste en la espiritualidad en preparación al CAM durante los días del Congreso y la espiritualidad post CAM. Por supuesto, todo lo que son los aspectos litúrgicos, la celebración de la Misa, la Eucaristía, las exposiciones, lecturas de la Palabra, los momentos de oración durante el Congreso antes, durante y después”. 

Al preguntarle por los retos que enfrentan actualmente, sostuvo que requieren de más personal que se anime a pertenecer a todas las comisiones de servicio. “Lo primero es querer colaborar en la Comisión de Liturgia y luego, ver qué encargo tendrá cada uno: quién se va a encargar de la sacristía, los ornamentos, la celebración como tal, los maestros de ceremonias, servidores del altar, los momentos de oración, dirigir el Rosario, dirigir una lectura orante de la Palabra, son muchos elementos”, dijo P. Javier. A esto añadió que, como preparativo, a las parroquias han llevado la Antorcha de la fe y se están ofreciendo oraciones, horas Santas, el rezo del Rosario por el CAM, entre otros.

Padre Javier invitó a entrar en la espiritualidad sinodal-misionera y en preparación al gran acontecimiento. “Estamos preparando cada momentos de lectura de la Palabra, enfatizando en el discipulado misionero, la identidad del bautizado, la corresponsabilidad, que son elementos claves de este camino sinodal de la Iglesia y también del CAM6. El objetivo es renovar ese ardor misionero, sobre todo la misión Ad Gentes. Pero para que haya una misión Ad Gentes, o sea hacia afuera, primero tiene que haber una misión hacia adentro, en la iglesia local, las parroquias, las comunidades y eso es lo que queremos incentivar e ir trabajando”, según dijo Padre Javier.

Finalmente, exhortó: “¡Tendrían que ir a la par dos elementos, voy a la iglesia, pero en un cierto momento descubro que hay algo más y hago una elección! Es importante descubrir que soy misionero en todas partes, en mi trabajo, en mi familia, en la parroquia, hasta en el supermercado. Estoy llamado a ser agente del Evangelio, o sea a llevar alegría y esperanza a un mundo que lo necesita. También nosotros y así pues nos convertimos en evangelizadores con Espíritu en todas partes. Y aquellos que el Señor también llama y pueden, según su posibilidad, ir a la misión Ad Gentes que hace parte del objetivo del CAM6”.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV