La realidad nos golpea sin piedad con la soledad de los pacientes con COVID-19 al final de sus vidas.Seres queridos “aislado del mundo” en la unidad de cuidados intensivos. Los profesionales de la salud se encuentran batallando en primera línea luchando para contener la epidemia del coronavirus. Muchos de ellos física, emocional y mentalmente agotados. La mera cantidad de personas que llegan a los hospitales les impiden en ocasiones trabajar como deberían.
Nuestro primer Santo puertorriqueño tuvo que ser recluido durante su último año de vida en cuatro ocasiones, por razones relacionadas a sus padecimientos gastrointestinales. La tercera ocasión fue en el Hospital Universitario de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
Se admitió el 11 de marzo de 1963. El 12 de marzo se operó, con anestesia general, por los Dres. Raffucci, Pérez Anzalota e Ibañez. Se le hizo una remoción del recto, colon desdendente y se le dejó una colostomía. Se le practicaron biopsias de nódulos linfáticos y de hígado. Por estudio patológico se hicieron diagnósticos de adenocarcinoma rectal con metástasis a grasa y nódulos linfáticos adyacentes. Se le dio de alta el 8 de abril.
En el Tomo 2 página 414 de la Positio (Fase Diocesana Proceso de Canonización) el 9 febrero de 1993 en la Sesión V de los “Testigos” el Dr. Gaspar Encarnación expresó lo siguiente: “Lo visité el Domingo Laetare de ese año 63. En el hospital me confió que sufría mucho por las faltas de caridad para los otros pacientes por parte del personal médico y de enfermería. No se quejó de su dolencia, no me habló de él mismo; me habló de los demás pacientes”.
Al empeorar su estado de salud, se admitió el 16 de junio de 1963 en el Hospital San Jorge de Santurce para evitarle sufrimientos por falta de caridad. Su último día, el 13 de julio, fue radiante y alegre pudiendo dar testimonio que hacía su tránsito al Padre en estado de felicidad. Muere perfumado en fragancias de liturgia y evangelio en Olor a Santidad.
Pablo E. Negroni, Diócesis de Arecibo
Para El Visitante