El Centro Diocesano de Formación de la Diócesis de Caguas fue establecido en 2003, como evolución de lo que originalmente fueron los “Niveles de formación” y luego el “Instituto de Formación de Laicos”, coordinados entonces por la Vicaría de Catequesis y Evangelización. Estuvieron al frente de los procesos de aquellas primeras décadas diocesanas la Hna. Carmen Rosado, IHM, y el Diácono José Rodríguez.

El Centro se creó en acuerdo colaborativo con el Movimiento por un Mundo Mejor para capacitar a los agentes de pastoral que se encargarían de la animación del Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización (conocido como el Plan Diocesano de Pastoral). 

En la antesala de sus veinte años de fundación, este curso que culminó con la Eucaristía de Acción de Gracias el 25 de mayo en el Obispado de Caguas, ha sido testigo de los retos que representaron los resultados de los terremotos y la pandemia del COVID-19. De hecho, como en otras instancias, el Centro también tuvo que adaptarse, y estableció clases de modo “híbrido” (presencial y por transmisiones de internet). Logró, aun con estos desafíos, un extraordinario espíritu de comunión y participación.

De los comentarios recogidos por su Directora, Heidivette Tirado Hernández, y el equipo colaborador formado por Bambi Figueroa, Luz Marilia Santiago y P. Feliciano Rodríguez, entre otros, se resaltó el cambio de mentalidad que experimentaron a profundidad las personas participantes, y el efecto que ello ha tenido en sus familias, y en general, en todas sus relaciones.

Algunos de los participantes que culminaron su tercer año comentaron que “el proceso afianzó su espiritualidad del seguimiento de Jesús”. Otros resaltaron cuánto le habían ayudado la formación y la espiritualidad en la “concepción y desarrollo de proyectos”, y otros, que “el proceso promueve cambios profundos a la luz de la fe y la enseñanza de la Palabra y de la Iglesia”.

El Centro Diocesano de Formación tendrá la orientación para el nuevo curso el sábado, 20 de agosto, de 8:00 a.m. a mediodía en el Obispado de Caguas. Se aceptarán jóvenes y adultos de toda la Diócesis para el nuevo curso de tres años, que tendrá sus sesiones los miércoles, entre 7:00 p.m. y 9:30 p.m., en el Obispado de Caguas, y manteniendo aún la modalidad híbrida. Los otros dos ciclos en progreso se seguirán ofreciendo en los días acostumbrados.

Para mayor información, llamar al Obispado de Caguas: 787-747-5885.

Comisión Diocesana de Comunicaciones

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here