Identificar las razones que llevan a la decisión de abandonar la escuela no es una tarea sencilla. No solo por la cantidad de factores involucrados, sino por el universo de infinitas complejidades que surge de la interacción entre los mismos. Cada relato es la vida de una persona, cuya historia aún alberga la esperanza de lograr el sueño que un día se desvaneció: “Terminar mi cuarto año”.

A orillas del Río Yagüez, en las instalaciones del antiguo Colegio Nuestra Señora del Carmen, la Sociedad Fraterna de Misericordia inició un proyecto educativo para ofrecer tutorías a las personas que deseaban completar los requisitos del cuarto año. Con la ayuda de profesores y recursos voluntarios, esta misión se ha mantenido por espacio de 10 años. Finalizada esta década de servicios hemos reflexionado sobre los logros y áreas de oportunidad. Fruto de esta reflexión fue el nombre que dio identidad a esta misión: Proyecto Educativo Comunitario. Como parte de las nuevas metas que nos hemos trazado, está involucrar a miembros de la comunidad en el proceso de creación de una institución que pueda expandir los servicios educativos, implementar un programa curricular emancipador y complementar los cursos con acompañamiento individualizado y servicios de trabajo social, entre otros.

Al momento se continuarán brindando las tutorías como preparación para tomar el examen de equivalencia que ofrece el Departamento de Educación. Preparar a los estudiantes para la aprobación de un examen es una tarea encomiable, pero sería un enfoque insuficiente: teaching to the test. El equipo de colaboradores busca despertar en cada participante el deseo de descubrir y desarrollar todo su potencial. Los siguientes principios orientan la labor del Proyecto Educativo Comunitario:

•El propósito de la educación es desarrollar integralmente personas exitosas y felices.

• El esfuerzo y el compromiso garantizan el logro de las metas.

•La educación es transformadora cuando nos impulsa más allá de nuestros propios límites.

Deseamos que todos nuestros lectores sean partícipes de esta obra de misericordia y nos ayuden a dar a conocer los servicios. Tenemos matrícula abierta para este nuevo semestre: febrero a mayo. Los interesados pueden llamarnos al 939-415-6166 o escribirnos a educacionsfm@gmail.com. Los servicios son gratuitos y no sectarios. Ayúdanos a compartir la experiencia de una educación que transforma vidas.

(Hno. Wílber Lugo-Figueroa, sfm)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here