Con gran alegría e ilusión el Colegio Diocesano Santiago Apóstol en unión al Instituto de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce, realizó el Curso AMI para Asistentes Montessori Casa de Niños. El mismo fue ofrecido por el Profesor Eduardo Cuevas, entrenador internacional de la AMI. Con la apertura del curso nos convertimos en pioneros en la formación Montessori en la zona este de Puerto Rico.
Esta bella experiencia de formación, viene acompañada de la vivencial, ya que desde el pasado curso escolar hemos abierto en el colegio nuestra Casa de Niños Montessori.
Podría usted preguntarse y en qué se diferencia la Casa de Niños de un pre escolar regular. La respuesta comprende tantos aspectos, que la mejor forma de contestarla es invitarle a observarla y vivirla personalmente. Sin embargo, les comparto algunos detalles para darle una breve noción de las maravillas que vivimos con los niños.
Casa de Niños es un ambiente sagrado para la educación y formación del niño, pues dentro de este reside el hombre del mañana. Cada niño es provisto de experiencias que le ayudan a desarrollar no únicamente su intelecto, sino también su carácter. Los niños son educados para la vida, no limitándonos así únicamente al área académica. El adulto en el ambiente no busca hacer de los niños copias idénticas trabajadas por un mismo molde, sino que mediante la observación científica descubre las necesidades de cada niño, llevándolo así a desarrollar su individualidad y a construirse a sí mismo.
Este año integraremos estos principios también a la transmisión en la fe con la Catequesis del Buen Pastor en la Casa de Niños. Cimentada sobre fundamento montesoriano, la Catequesis del Buen Pastor permite al niño desarrollar su relación íntima y única con el Buen Pastor mediante el uso de materiales que le ayudarán a adentrase en el mensaje de las parábolas, profecías, vida de Jesús y celebraciones de la Iglesia. En el atrio el uso del material y la escucha de la Palabra llevan al niño a la oración y a la contemplación. En un ambiente cuidadosamente preparado el niño se descubre a sí mismo, a Dios y a sus hermanos.
Ya nos lo ha dicho Jesús mismo: “De aquellos que son como niños es el Reino de los Cielos”. Entonces tal vez usted, como yo, está siendo llamado a observarlos y aprender de ellos, a darles todas las posibilidades de descubrir todos los tesoros que Dios ha puesto en sus almas.
Sin duda, este curso ha transformado nuestras vidas. Somos 36 adultos que tuvimos la gracia de encontrarnos nuevamente con nuestro niño interior. A su vez, con el corazón y las manos llenas de nuevas herramientas para ayudar a nuestros niños a descubrir su gran riqueza interior.
Para más información sobre las próximas iniciativas en el área de Montessori puede comunicarse con el Instituto de Educación Continua en la PUCPR 787-841-2000, ext. 2532 y 2561.
La matrícula para la Casa de Niños del Colegio Diocesano Santiago Apóstol se reanuda a partir del 1 de agosto de 2017, para niños de 3 y 4 años. Puede llamar al 787-863-0524.
(Wanda Ortega | Casa de Niños CDSA)