Getting your Trinity Audio player ready...

Las huellas que el Padre Efraín Zabala Torres (1939-2022) dejó en su misión por las montañas de Borinquen son profundas… Como editor de El Visitante de Puerto Rico por 43 años y sacerdote de la Diócesis de Caguas por 55 años, su vida fue un signo de fe, esperanza y caridad. Su partida fue una entrega total a nuestro Señor Jesucristo. Amó profundamente el Evangelio, a su patria borincana y a los anawin de Dios: los pobres. Vivió con los pobres, vivió entre los pobres, vivió para los pobres…

Por ello, al filo de las 7:00 de la noche durante Sesión Ordinaria del pasado 15 de septiembre, la Legislatura Municipal del Municipio Autónomo de Cidra tomó la iniciativa de reconocer la gesta y trayectoria sacerdotal e histórica de Padre Zabala. “Dio su vida al servicio y entrega en los senderos del campo. Con su fuerte verbo, y gran léxico nos enseñó con ternura a amar al prójimo y hacer en la vida lo correcto. Hoy reconocemos su gesta histórica de labor extraordinaria para un oriundo de Cidra y recordamos su memoria con admiración, respeto y agradecimiento”, versa la proclama leída en presencia de los legisladores municipales cidreños. Al terminar la lectura espontáneamente el silencio absoluto se interrumpió por un aplauso.

Durante la ceremonia también se destacó el sacerdocio del P. Melvin Montañez Flores, párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Cidra y quien cuenta con 16 años de ministerio sacerdotal, y del P. Kharlogs López Cruz, quien cuenta con 45 años de ministerio sacerdotal. Ambos de la Diócesis criolla y destacados en la parroquia ubicada en el casco urbano de Cidra. Compañeros de Padre Zabala en sus últimos años de sacerdocio bajo la protección de la Virgen del Carmen en el pueblo de la paloma sabanera y la eterna primavera.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares de Padre Zabala, Padre Melvin y legisladores municipales. Desde este mismo espacio como editor infundió palabras elocuentes, poéticas y campestres, pero con sentimiento y argumento, para edificar un Puerto Rico más justo, sensible, fervoroso y con una mirada centrada en los pobres. 

¡Zaba! Padre, patriarca de El Visitante, amigo fiel, servidor de los pobres… Estás a gogo. No te olvidaremos nunca. Elevo una plegaria por tu eterno descanso. Que brille para ti siempre la Luz perpetua, que descanses en paz. Amén.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com

Twitter@Enrique_LopezEV 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here